
«Nos produce mucho desagrado la noticia«, declaró a la agencia Télam la presidenta de Abuelas, que pide la apertura de esos archivos para esclarecer casos de apropiación de hijos de desaparecidos por parte de represores y civiles.
La Cámara de Representantes rechazó este viernes por mayoría de 214 a 194 una iniciativa para abrir los archivos secretos impulsada por el demócrata Maurice Hinchey, el mismo que en 1999 había logrado la desclasificación de 24 mil documentos del Gobierno de Estados Unidos en relación a la dictadura de Pinochet en Chile.
Según la titular de Abuelas, Rogers fundamentó su posición en que la divulgación de los documentos secretos sería «una distracción de tiempo y de recursos para los organismos estadounidenses de espionaje, que necesitan concentrar esfuerzos en desmantelar a organizaciones como Al Qaeda».
Carlotto dijo que las expresiones de Rogers fueron «agresivas» y «ofensivas» y que la negativa de la Cámara de Representantes impide «arrojar luz sobre los cientos de niños que fueron robados y que nacieron en cautiverio».
La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, institución que ya logró restituir su identidad a 103 de los casi 500 bebés apropiados ilegalmente durante la dictadura, planea reunirse el lunes próximo con autoridades de la Cancillería argentina para estudiar los pasos a seguir tras el rechazo de la Cámara de Representantes estadounidense.