Guerra Eterna/ Iñigo Sáenz de Ugarte

No vale con matar a Al Qaeda. The Economist pide esta semana en su portada que la siguiente misión es “matar el sueño de Bin Laden”, pero Washington tiene otras prioridades. Ha distribuido unos vídeos caseros (supongo que ésa es la definición) encontrados en su casa. Según los titulares, ha sido el Pentágono el que ha pasado las imágenes. En algunos artículos, se comenta también que la CIA se ha ocupado de informar a algunos medios sobre su contenido.

Se trata de acabar con el mito del guerrero invencible que hasta ahora había escapado de las garras norteamericanas. Lo que vemos es un abuelo viendo en televisión sus ‘hazañas bélicas’.

Por otro lado, es posible hacerse otra pregunta. ¿Era ese personaje encanecido el enemigo público número uno de EEUU?

Además, la intención es hacer ver que la casa de Bin Laden en un “centro de mando y control” de las operaciones de Al Qaeda:

El tesoro de información muestra que “el complejo de Abbottabad era un centro activo de comando y control para el líder principal de Al Qaeda, djo un oficial de inteligencia de EEUU en el Pentágono. “Está claro que él no era simplemente un pensador estratégico para el grupo, Estaba activo en planeo operacional y a la hora de mover decisiones tácticas.”

Van a tener que afinar el tiro para convencernos de que el abuelo de la manta dirigía la yihad global desde una casa que parece una celda, lo que desmiente todas las informaciones y opiniones conocidas en los últimos años, también desde fuentes oficiales.