UN / Agencias

El ojo político está puesto en Brasilia para la reunión de este martes entre los presidentes de Brasil y Venezuela, la pregunta que muchos quieren responder es si Dilma mantendrá la estrecha relación con Chávez como su antecesor Lula Da silva

8 Mayo 2011 – El encuentro que celebrarán este martes en Brasilia la presidenta Dilma Rousseff y su par venezolano Hugo Chávez es aguardado con atención por diplomáticos brasileños y otros países, pues puede aportar indicios sobre la «continuidad o el cambio» de la política exterior de la mandataria.

El ambiente diplomático de Brasilia tiene «sus radares atentos» en la reunión de Rousseff y Chávez, pues «quiere discernir qué cambia y qué se mantiene en la política externa con el cambio de gobierno» escribió el diario Correio Braziliense.

Hay consenso en que Rousseff dio un «giro» respecto del ex presidente Luiz Lula da Silva al acercarse a Estados Unidos y mostrar un distanciamiento ante Irán.

La oficina de prensa de la Presidencia brasileña adelantó que uno de los temas a ser tratados es la construcción de la refinería æbreu e Lima, emprendimiento de la petrolera brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA.

En tanto diplomáticos recordaron que el ex presidente Lula tenía ascendencia sobre Chávez, y llegó a interceder para mitigar las tensiones entre Venezuela y Colombia, y se preguntan si ahora «los consejos del Planalto serán escuchados por el Palacio de Miraflores (presidencia venezolana)», reportó el matutino.

Chávez expresó su apoyo a la candidata presidencial Rousseff en 2010 y viajó para su toma de posesión en enero, pero dejó Brasilia sin participar en una recepción ofrecida por la flamante mandataria, lo cual dio lugar a versiones sobre un desentendimiento entre Brasilia y Caracas.

La reunión con Chávez, el primer mandatario latinoamericano que visita Brasilia en la gestión Rousseff, marcará el inicio de una serie de reuniones de Rousseff con gobernantes de la región ya que están previstos viajes a Paraguay y Uruguay, informó hoy el diario O Globo.