El funcionario, quien participó en una conferencia de prensa en compañía del representante regional del FMI para Centroamérica, Fernando Delgado, sostuvo que las actuales condiciones económicas favorables para la región no serán permanentes.
“Deben comenzar a normalizar sus políticas macroeconómicas, aumentar las tasas monetarias y reducir los déficit comerciales”, recomendó Cubeddu para prevenir un sobrecalentamiento económico.
El subdirector de la división de estudios regionales del FMI dijo que no todos los países latinoamericanos tienen el mismo ritmo de crecimiento, al señalar que en el caso de Sudamérica “los vientos son favorables” debido a los altos precios de las materias primas, mientras que en Centroamérica tiene un ritmo más lento.
La economías latinoamericanas crecieron un promedio de 6 por ciento durante el año pasado y las proyecciones del FMI para 2011 se estiman en 4,7 por ciento.
Con respecto a los países centroamericanos, Cebeddu indicó que el crecimiento económico en la región alcanzó 3 por ciento tras el impacto de la crisis económica en Estados Unidos.
De igual forma precisó que la crisis estadounidense ha tenido un impacto en los países receptores de remesas y la baja en el sector turismo.
El experto recomendó a los países centroamericanos trabajar en políticas de oferta, hacer un esfuerzo para mejorar el clima de los negocios e incentivar las inversiones extranjeras y nacionales.
El FMI dijo que en el caso de Panamá las proyecciones son bastante alentadoras, pues en 2010 alcanzó un crecimiento económico de 7,5 por ciento y para este año se espera que mantenga el ritmo de crecimiento.
Uno de los motores del crecimiento de la economía panameña es el desarrollo del megaproyecto de ampliación del Canal de Panamá, con una inversión de 5.250 millones de dólares, a lo cual se suman obras de infraestructura por 13.000 millones de dólares en los próximos años.