RT
La Comisión Europea (CE) propone revisar el Acuerdo de Schengen y restablecer temporalmente el control en las fronteras entre los países miembros, en respuesta a las solicitudes de los gobiernos de Francia e Italia para afrontar las olas de inmigrantes ilegales desde el Norte de África.
Según anunció la comisaría europea de Interior, Cecilia Malmström, la reintroducción temporal de controles fronterizos internos sería necesaria para salvaguardar la estabilidad de la zona Schengen en circunstancias excepcionales. Pero la comisaria negó que esta medida tenga que ver con las tensiones actuales entre Italia y Francia por la llegada de más de 25.000 inmigrantes clandestinos procedentes de Túnez.
Según precisa un informe de la CE, ese instrumento “se utilizaría como último recurso en situaciones verdaderamente críticas, hasta que se tomasen otras medidas de emergencia para estabilizar la situación”. La iniciativa se discutirá en la reunión extraordinaria de ministros del Interior de la Unión Europea programada para el 12 de mayo.
Malmström reconoció que la propuesta de la Comisión busca hacer “una evaluación de cómo funciona el Tratado de Schengen” y revelar los aspectos que no cumplen su objetivo. La funcionaria reconoció también que “muchos países se oponen a que esa evaluación la lleven a cabo las instituciones europeas”. Por el momento los países miembros de la zona Schengen pueden reintroducir unilateralmente los controles fronterizos interiores por motivos de seguridad.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_23822.html