Caracas, 30 abr (PL) La capital de Venezuela acogió esta semana dos reuniones de alto nivel para avanzar en los documentos y acciones que en julio próximo garantizarán el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El martes, cancilleres y funcionarios de 30 países aprobaron un borrador de los procedimientos que regirán el bloque integracionista genuinamente regional -excluye de su seno a Estados Unidos y Canadá- el cual tendrá el 5 y 6 de julio en Caracas su cumbre fundacional.

Quedaron reflejados en el texto aspectos como la estructura básica de la organización, sus mecanismos de toma de decisiones y convocatoria a encuentros, y la definición de su presidencia temporal.

Los participantes en el foro realizado en el hotel Meliá Caracas perfilaron además una declaración en defensa de la democracia y el orden constitucional de sus 33 miembros, iniciativa encaminada a evitar golpes de Estado y sucesos desestabilizadores.

También fijaron un cronograma de intercambios técnicos en los próximos días, preparatorios para la cumbre fundacional de la Celac, entidad gestada en febrero de 2010 por el Grupo de Río, en Cancún.

El objetivo es que nuestros jefes de Estado y Gobierno lleguen a la cumbre de Caracas con los procedimientos de la Celac definidos, un documento político contentivo de sus principios y una declaración en defensa de la democracia regional, dijo a Prensa Latina el canciller anfitrión, Nicolás Maduro.

La reunión contó con la presencia del presidente Hugo Chávez, quien llamó a las naciones latinoamericanas y caribeñas a marchar por el camino de la unidad y la integración.

«Que nada ni nadie nos descarrile (â��) siento que está naciendo, gracias al debate y el respeto a la diversidad, una comunidad sólida», apuntó.

A la reunión de cancilleres siguió otra -jueves y viernes- de ministros y especialistas en Medio Ambiente de 26 países.

En el foro, los delegados trataron temas como el cambio climático, la gestión de los recursos hídricos, el manejo de desechos sólidos y áreas costeras, la protección de los bosques y la biodiversidad, los patrones de producción y consumo, y la cooperación.

De acuerdo con el titular venezolano de Ambiente, Alejandro Hitcher, los debates aportaron aspectos clave para los documentos base de la Celac.

Además de eso, representaron un paso en la construcción de estrategias para restablecer el equilibrio con la naturaleza, roto por cinco siglos de dominación, afirmó.

«Latinoamericanos y caribeños vivíamos hace 500 años en armonía con el entorno, pero la imposición de patrones de consumo afectó a la región más rica en agua y biodiversidad del planeta. Se trata por tanto de conectarnos con la historia, y sin intervenciones de potencias hegemónicas construir el camino del equilibrio ecológico», expuso.

Después de estos dos encuentros, quedan los relacionados con las áreas energética y económica, ambos previstos en esta capital en mayo.

Según el canciller Maduro, el 2 de junio se realizará una reunión de alto nivel para analizar los pasos dados y garantizar la parte organizativa y logística de cara al nacimiento de la Celac.