En un comunicado, el premier de Israel ordenó a los diplomáticos israelíes que «presionen con sus esfuerzos» por evitar la navegación. Según Netanyahu, la medida es un medio para «prevenir el contrabando de armas» en Gaza.
Natanyahu convocó una sesión de «estrategia especial» con los ministros del gabinete y funcionarios de seguridad para analizar las medidas a aplicar contra los activistas pro palestinos.
Además de su pedido a Turquía, Israel solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que intervenga, argumentando que la flotilla está siendo organizada por lo que describió como elementos extremistas islámicos que «buscan generar violencia».
El grupo humanitario islamista turco IHH señaló que se sumaría a la Flotilla de la Libertad II y que también planeaba enviar su propio convoy liderado por el barco Mavi Marmara, luego de las elecciones generales en Turquía el próximo 12 de junio.
El Movimiento Free Gaza dijo que 15 embarcaciones con pasajeros internacionales, incluyendo europeos y estadounidenses, tienen previsto navegar a fines de mayo hacia el territorio palestino.
A principios de abril, los representantes de 50 países que integrarán la nueva flota humanitaria pidieron a la comunidad internacional que intervengan para que Israel no impida el paso de la misión porque «vamos desarmados».
Los activistas tienen una intervención el 10 de mayo próximo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (noreste francés) para coordinar la operación internacional de la Flotilla de la Libertad II, cuyo objetivo es romper el bloqueo que Israel tiene contra Gaza desde 2006 con el objetivo de presionar al movimiento palestino Hamas, que gobierna la franja.
El 31 de mayo de 2010, una primera operación humanitaria fue atacada por el Ejército israelí, que asaltó en aguas internacionales el barco turco Mavi Marmara, que llevaba a bordo a 700 activistas.
En este ataque, que fue condenado por la comunidad internacional, murieron nueve personas de nacionalidad turca.
La Flotilla de la Libertad estaba compuesta por seis barcos, tres de ellos turcos, y transportaba, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica.
El Gobierno de Israel aplica desde el año 2006 un bloqueo férreo contra el pueblo palestino, que mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para recibir ayuda humanitaria, alimentos y combustible para la única planta de electricidad de la Franja de Gaza.