«En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante (de Honduras), hubo una movilización de 10 mil personas que fueron brutalmente reprimidas al filo del mediodía». Indicó que la policía, combinada con el Ejército, dejó muchas detenciones y personas heridos, al igual que en la ciudad de El Progreso, «donde los manifestantes tomaron uno de los puentes de acceso a la ciudad». La represión resultante «dejó muchas detenciones y compañeros heridos. A pesar de la represión, los compañeros se reagruparon y volvieron a las acciones de protesta, retomando el puente por varias horas».
En Tegucigalpa, la capital hondureña, se hizo una marcha multitudinaria desde el sur de la ciudad hasta la Casa Presidencial, con miles de miembros de organizaciones populares y sindicales de la capital. Denunció Alvarado que hay un cerco contra los ministros de Zelaya, y que sus casan han sido allanadas, sembrándoles dinero y drogas para tratar de acusarlos y mentirle al mundo.
Reclutamientos forzosos
Por su parte, Andrés Pabón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, fue entrevistado este martes hacia las 4 de la tarde. Hizo la grave denuncia de que las fuerzas militares están reclutando personas, incluso menores de edad, para enfrentarlas a los civiles que manifiestan exigiendo el retorno del presidente Manuel Zelaya. Denunció que, entre detenidos y reclutados, hay un total de 110 personas.
«Una gran cantidad de jóvenes, incluyendo menores de edad están siendo reclutados por el Ejército de Honduras para llevarlos a los batallones en contra de su voluntad», dijo Pabón, quien está indignado porque «quienes han dado un golpe de Estado estén reclutando muchachos para enfrentarlos contra el pueblo en una clara violación a la Ley de Reclutamiento Voluntario y Educativo». Anunciaron que interpondrán una denuncia por abusos de los funcionarios.
Heridos de bala
«Hemos logrado recoger datos de 32 personas que salieron con lesiones leves y graves», indicó Pabón. Además, reportó cuatro heridos de bala, dos de ellos en La Ceiba y dos en El Progreso, producto de la jornada del lunes. «Tenemos heridos de bala en la ciudad de La Ceiba por parte de gente de la policía: el señor Mario Galán y otro ciudadano que trabaja en una institución del Estado». En el Progreso, Yoro, dos personas fueron heridas de bala por un particular que fue detenido y llevado a la policía. «No sabemos si la policía esté llevando el caso y si este ciudadano siga detenido».
También reportó dos personas muertas durante la jornada del lunes: además del sindicalista Ulises Peña, de Hondutel, que murió este lunes al ser arrollado por un vehículo militar, también informó que otra persona murió y tenía grandes hematomas en su cuerpo. «Los médicos lo dieron por muerto y hacían las investigaciones para determinar si fue resultado de esta brutal represión».
Miles de trabajadores obligados a marchar a favor del régimen golpista
Sobre la protesta realizada este martes por factores que apoyan a Roberto Micheletti, el presidente de facto, Pabón indicó que «llevaron a todos los trabajadores de empresas de comida rápida en Honduras, a guardias de seguridad privada y los vistieron de blanco. En Honduras hay 30 mil guardias de seguridad privados y vistieron a 6 mil guardias».
«Hasta ese lugar llegó el golpista Micheletti y el general Romeo Vásquez Velásquez a dar discursos fascistas, con discursos clasistas e ideológicamente perversos».
Canciller golpista y racista
Denunció el racismo del canciller nombrado por el golpista Micheletti, Enrique Ortez Colindre, quien afirmó en el programa «Frente a Frente» de una televisora privada hondureña, que las cosas que están pasando en América Latina y el mundo desde que «un negrito llamado Obama tomó el poder». Otras personas denunciaron a YVKE Mundial que el lunes en la noche, este mismo señor afirmó, entrevistado por CNN, que Zelaya encabezó «una chusma» para recuperar las arcas electorales el pasado jueves. «Este canciller es un racista», dijo Pavón, indicando que la comunidad negra hondureña está muy ofendida.