
Lonquet respondió así a una pregunta sobre un texto publicado en diarios internacionales por el presidente estadounidense, Barack Obama; el francés Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, en el que afirman que «es imposible imaginar que Libia tiene un futuro con Khadafi», según varios despachos.
La nota difundida en los diarios Le Figaro (Francia), Times (Gran Bretaña), International Herald Tribune (EE.UU.) y el árabe Al-Hayat, lanzó una suerte de nuevo ultimátum a Khadafi.
Para acelerar la partida del líder libio, los tres dirigentes consideran que «la OTAN y los socios de la coalición deben continuar sus operaciones.
En una entrevista con un canal de televisión francés, el titular de Defensa admitió que con esta toma de posición la coalición está «ciertamente» saliendo de la resolución 1973.
En ese sentido, Rusia reiteró este viernes, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que la OTAN se está saliendo del mandato de la ONU, donde se habló de proteger a los civiles.
En una reunión en Berlín con sus homólogos de la OTAN, Lavrov estimó «urgente» proceder a «una solución política y diplomática» del conflicto, lo cual fue rechazado por la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.
En tanto, en entrevista concedida a AP, el presidente estadounidense Barack Obama se mostró confiado en el éxito de la operación e indicó que si continuaba la presión sobre Khadafi, este tendría que irse, aunque admitió que militarmente «tenemos un punto muerto sobre el terreno», dijo Reuters.