Panorama Alternativo

 

Washington.-el FBI ha comenzado a interrogar a ciudadanos de origen libio que viven en los Estados Unidos aunque interrogatorios similares durante la invasión de Irak fueron fuertemente criticados por las organizaciones de derechos humanos estadounidenses.

Los interrogatorios comenzaron la semana pasada y afectarían a miles de personas, según escribió el periódico Wall Street Journal.

El FBI parece estar inquieto por posibles actos de venganza de Gadaffi en respuesta a los bombardeos de los Estados Unidos.

Además, los interrogatorios tienen como objetivo descubrir eventuales espías y obtener información sobre la situación en Libia que pueda facilitar los ataques de la OTAN y de los Estados Unidos al país norafricano.

El interrogar personas basado en la etnicidad, sin sospechas directas de delitos, es un atentado a los derechos humanos.

Antes de la invasión a Irak, el FBI llevó a cabo interrogatorios similares a irakíes y se recolectaron datos sensibles de más de 100 mil personas.

Durante mucho tiempo, la operación se mantuvo en secreto, pero cuando salió a la luz pública las organizaciones de los derechos humanos reaccionaron y demandaron al Estado.

 

El FBI, Oficina Federal de Investigación, centra sus pesquisas en libios con visas en Estados Unidos, mencionó el periódico.

 

Los reportes señalan que personal de la CIA ya está en Libia recogiendo material de inteligencia sobre las fuerzas de Gadafi y de los rebeldes opositores al régimen.

 

El diario comparó la campaña del FBI sobre Libia con la Operación Oscurecimiento de Nubes (Operation Darkening Clouds), lanzada en 2003 al comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos en Irak.

En los Estados Unidos viven unos cinco mil libios que podrían ser sometidos a estos interrogatorios.