Debemos establecer sistemas justos, incluyentes y bien administrados para apoyar el desarrollo económico global, afirmó el presidente Hu Jintao en la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) en la ciudad de Sanya, en la meridional isla china de Hainan.
Al encuentro asistieron también sus homólogos Dilma Rousseff, de Brasil, Jacob Zuma, de Suráfrica, Dmitri Medvedev, de Rusia, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, los demás integrantes de ese foro, de acuerdo con informaciones procedentes de esa sede.
Hu abogó además por un sistema de comercio justo y equitativo, en tanto rechazó toda forma de proteccionismo.
Explicó que la crisis internacional provocó muchos debates acerca de los desequilibrios económicos en el mundo.
Hu identificó como el mayor desequilibrio en la economía global el referido a la diferencia en el nivel de desarrollo entre el Norte y el Sur.
También llamó a renovar el compromiso con esos últimos y a promover la recuperación y crecimiento económicos.
En su mensaje, el presidente chino pidió esfuerzos conjuntos para mantener la paz y estabilidad internacionales, las que calificó de bases para el desarrollo.
Debemos buscar la solución pacifica de las disputas, mediante el diálogo y consultas, recalcó.
Muchos de esos temas figuraron en los debates de la reunión, en la cual Suráfrica debutó como miembro de este grupo de economías emergentes.
Las posiciones del BRICS al respecto y otras preocupaciones están resumidas en una declaración conjunta que también rechaza el uso de la fuerza en la solución de los problemas.
De acuerdo con ese documento, los cinco países están muy preocupados por los acontecimientos en el Medio Oriente, Africa del Norte y Occidental, en tanto expresaron el deseo de que las naciones afectadas logren la paz, estabilidad y prosperidad.
Compartimos el principio de que el uso de la fuerza debe evitarse, reafirma el texto.