Ciudad CCS/ La Radio del Sur

Alain Toussaint, consejero del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo, acusó ayer a Francia de haber llevado a cabo “un golpe de Estado” para apoderarse de “los recursos” de Costa de Marfil.

Toussaint insistió en que “elementos de las fuerzas especiales francesas secuestraron” a su dirigente el pasado lunes en la sede presidencial.

Gbagbo fue sacado de la residencia oficial en Abiyán, junto a su esposa Simone, así como un hijo del ex mandatario en otro matrimonio. En la operación habrían participado elementos de las fuerzas especiales francesas, aunque el Gobierno negó esa información.

“La intervención militar (de Francia) atenta gravemente contra la soberanía de nuestro país. Se trata de un golpe de Estado que no tiene más designios que apoderarse de los recursos de Costa de Marfil”, añadió Toussaint en rueda de prensa celebrada ayer en París.

“En ningún momento las fuerzas francesas penetraron a los jardines o a la residencia presidencial, donde se había refugiado Laurent Gbagbo”, afirmó el estado mayor de los ejércitos franceses.

Sin embargo, la fuerza francesa Licorne y las tropas de la Misión de Naciones Unidas para Costa de Marfil (Onuci) sí actuaron en apoyo de las fuerzas favorables a Alassane Ouattara, según una fuente del Ministerio de Defensa de Francia.

La convulsa situación en Costa de Marfil surgió en noviembre pasado, después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La Comisión Electoral proclamó vencedor a Ouattara con 54,15% de los votos recibidos. Pero el Consejo Constitucional rechazó esa decisión y proclamó la victoria de Gbagbo con 51,45%.