Dick Emanuelsson

 

TEGUCIGALPA / 2011-04-09 / Telesur acaba de transmitir en directo desde Cartagena de las Indias en la costa caribeña colombiana, diciendo que Juan Manuel Santos quiere ser mediador entre Porfirio Lobo y Hugo Chávez, sin que nadie se lo haya pedido. Informa que Lobo esta por aterrizar en este momento en Cartagena.

Pero no es de extrañar, ya que Santos era ministro de defensa el 28 de junio de 2009 cuando se ejecutó el golpe de estado militar en Honduras.

La primera delegación del régimen cívico-militar que salió a Costa Rica para negociar con el derrocado presidente Zelaya, no regresó a la capital hondureña después de las conversaciones fracasadas. Siguió a Panamá, donde fue recibido por Ricardo Martinelli, presidente y empresario de la extrema derecha. Continuó el viaje al sur y llegó a Bogota donde fue recibida por el entonces presidente Álvaro Uribe.

Según la delegación golpista hondureña, Uribe los recibió en la casa presidencial Nariño “y expresó su simpatía personal” por el golpe de estado en Honduras, dijeron los integrantes de la delegación del dictador Roberto Micheletti en su regreso a Tegucigalpa, declaraciones no tan convenientes para Uribe que quiso tener un perfil públicamente bajo, ya que el régimen del terrorismo de estado de Bogota, había votado en la OEA y en Unasur condenando el golpe de estado, pero por el otro lado halaba los hilos y apoyo al régimen golpista en Honduras.

Santos era parte de ese régimen uribista que entonces jugaba doble y que ahora también sigue el mismo rumbo, fiel de los órdenes de Hillary Clinton y el Pentágono.

Chávez, que quiere mejoras las relaciones con Colombia, esta en un dilema. ¿Reunirse en Colombia durante una reunión bilateral con Porfirio Lobo que en Honduras es considerado por la Resistencia Popular como “la extensión y la continuación del golpe de estado el 28 de junio de 2009” y que ha replegado, según la misma resistencia y sobre todo el magisterio unido, una represión mucho peor que el mismo régimen de facto de Micheletti (28 de junio 2009-27 de enero 2010) ejecutaba?

Durante el reciente mes el magisterio ha estado en las calles, defendiendo la educación pública y enfrentando una represión nunca antes visto en Honduras por parte del ejército, policía y los Comandos Cobras. Una maestra muerta y centenares de maestros y “resistentes” heridos o terriblemente afectados por el infierno de gases lanzados por parte de los uniformados, es el saldo que ha dado el señor Lobo, en su intento de quebrar la columna vertebral de la Resistencia hondureña, el magisterio con sus 60.000 maestros organizados.

Chávez perdería muchísima simpatía que tiene con la Resistencia y en el pueblo hondureño en general si aceptaría sentarse en la misma mesa con Lobo. Honduras esta quebrado económicamente y hasta el presidente de los industriales afiliados en ANDI, Adolfo Facussé, sindicado como uno de los instigadores del golpe de estado y que ha hecho declaraciones humillantes contra el mandatario venezolano más que una vez, pidió a principio de esta semana al señor Lobo de solicitar una audiencia con Chávez para que Honduras vuelva al seno de Petrocaribe ya que los precios del combustible prácticamente han sido duplicados desde el 28 de junio de 2009 y afecta ahora a todos.

Chávez tiene que mostrar una posición más coherente. Recordamos los cambios bruscos de la política venezolana en relación con su homologo Uribe. Un día es un “hermano, amigo” para al otro día ser traicionado, como es la personalidad, por Uribe, enviando diez divisiones de tanques a la frontera con Colombia. Los chavistas de base se han quedado más que una vez sorprendidos y decepcionados por esos cambios bruscos.

Y si ahora Chávez cae en la trampa del “arreglo gringo”, que esta armando Juan Manuel Santos en la reunión bilateral en Cartagena, Colombia, pues creará una tremenda decepción en Honduras, dice fuentes de la Resistencia.

Y si Chávez no ha sido informado sobre la llegada de Lobo a Cartagena, y que es tan sorprendido como los televidentes de Telesur, pues no se puede caracterizar ese suceso más que un otro “Falso Positivo” de Santos contra Chávez. Recordamos que Santos es el Padre del invento de los “Falsos Positivos”.

Porfirio Lobo nunca protestó contra el golpe de estado militar, “porque hubiera perdido las elecciones” el 29 de noviembre de 2009, como dijera en confianza al derrocado presidente Manuel Zelaya cuando este era un rehén en la embajada de Brasil (septiembre 2009-27 de enero 2010).

Y ahora quiere ser reconocido por el “demonio”, como es pintado Chávez en la prensa ligada al golpismo hondureño.

¿Y eso porque?

Los golpistas desde el 28 de junio de 2009 no solamente se han sostenido con las donaciones y prestamos de Venezuela, ALBA y Petrocaribe, sino también el régimen de Lobo que hace un mes informaba que unos 48 millones de dólares que eran partes de Petrocaribe, serian utilizados por el gobierno.

Cinco tractores donados por Venezuela están al servicio de las Fuerzas Armadas hondureña, tractores que serian parte del desarrollo del campo hondureño y al servicio al campesinado organizado. La  misma suerte ha corrido 30.000 computadores donados por los países del ALBA.

¿Qué explicación daría señor Lobo en una eventual reunión con Chávez sobre esto?