Agencias

Pekín, 1 Abr. 2011 – China y Alemania pidieron hoy de forma conjunta que se realicen nuevas gestiones para lograr una solución política al conflicto en Libia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países subrayaron al término de un encuentro en Pekín que el conflicto libio no puede solucionarse por la vía militar. Los dos países se abstuvieron durante la votación, hace dos semanas, sobre la resolución para Libia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó DPA.

El ministro chino de Exteriores, Yang Liechi, se declaró «muy preocupado» por los recientes acontecimientos en relación con Libia. «Todos los días vemos y escuchamos informaciones sobre más civiles heridos o muertos y sobre una posible escalada de las acciones militares», dijo el jefe de la diplomacia china.

Yang exigió que todos los países respeten el «espíritu de la resolución del Consejo de Seguridad».»Deberíamos encontrar una solución por la vía diplomática», insistió. China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, también insistió en que debe buscarse una «solución política» que comience con un cese del fuego.

Westerwelle, cuya visita a China concluye el sábado, llamó al líder libio, Muamar al Gadafi, a que «por fin deje callar las armas y permita que se abra un proceso político».