AVN
Los ejes centrales de los acuerdos de cooperación que signarán este jueves los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Bolivia, Evo Morales, en la localidad andina de Cochabamba, serán garantizar la soberanía alimentaria y el acceso a la energía.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que los esfuerzos estarán destinados a consolidar alianzas en materia de seguridad alimentaria, en vista de la creciente necesidad de incrementar la producción en esa área.
“Aprovecharemos esta jornada de trabajo para definir los planes conjuntos para producir alimentos como parte de nuestras políticas de seguridad y soberanía alimentaria, que implica además el desarrollo industrial en diversas esferas”, apuntó el jefe de la diplomacia venezolana.
El pasado miércoles trascendió, a través de la Agencia Boliviana de Información (ABI), que ambos países suscribirán una alianza productiva sin precedentes entre el estado Barinas (en Venezuela) y Cochabamba (Bolivia).
Este miércoles, el canciller boliviano, David Choquehuanca, adelantó que el tema agroalimentario tendría especial relevancia por la necesidad de “encarar con responsabilidad esta crisis alimentaria que está viniendo”.
Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, indicó que los acuerdos energéticos con Caracas serán parte de la agenda que contempla el trabajo de una comisión binacional de alto nivel que también discutirá temas como seguridad, defensa, migración, educación, cultura, deportes, minería, finanzas, comercio, agricultura y ciencia.
El interés de Caracas y La Paz por consolidar un nuevo esquema de complementación económica pasa además por afianzar el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), mecanismo comercial que aspira a dar pasos para liberar a la región de la hegemonía del dólar como moneda de intercambio.
Este jueves, Maduro alertó sobre la necesidad de acelerar la aplicación del Sucre -iniciativa que nació dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)- “derrotando la burocracia que impide que avancemos”.
Bolivia fue uno de los primeros países en concretar operaciones comerciales con el Sucre, aspecto destacado por el canciller venezolano como crucial para “trazar el camino que estamos recorriendo y llegar seguros a la meta”.
“Queremos que estos acuerdos de comercio y desarrollo complementario sean elevados a un nivel superior y es el Sucre el que nos va a dar los cimientos para un sistema monetario propio, que no dependa del dólar”, sostuvo el canciller tras enfatizar que las comisiones técnicas han adelantado labores en ese particular que serán presentadas al final de la tarde de este jueves.
La firma de los convenios será acompañada por una declaración conjunta que discuten los cancilleres, adelantó este miércoles el ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas.