YVKE
El 65 por ciento de Paraguay quedó sin electricidad este martes luego de que se presentara una falla en la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú, informaron fuentes de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

El subgerente de Distribución de la Ande, Héctor Vera, informó a la prensa que los desperfectos que se presentaron en Itaipú todavía no se conocen y la zona más afectada del país fue la ciudad de Asunción, en el este del territorio, en la frontera con Brasil.

Otras localidades que también experimentaron problemas con la electricidad fueron Coronel Oviedo, Concepción y otros municipios del noreste del país, indicó Vera.

Señaló que pese a que se desconocen las causas, se presume que la situación fue causada por una avería en las líneas de interconexión de la Itaipú con las de la Ande.

Comentó que las ciudades que se abastecen de energía a través de la represa binacional de Yacyretá no sufrieron de cortes de electricidad.

El apagón en las localidades de la nación paraguaya duró aproximadamente un cuarto de hora, suficiente para generar inconvenientes en la ciudadanía y en la industria.

 

La hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú produjo 85,97 millones de Mwh en el 2010, cifra récord en el mundo.

Esto convirtió a la central de energía en la segunda mayor del mundo en términos de producción energética y sólo es superada por la represa de las tres gargantas en China.

La planta eléctrica produjo en los últimos cinco años un promedio de 91,1 millones de Mwh, debido al incremento del caudal del río Paraná y al aumento de la demanda de energía.