La recuperación de Ajdabiya fue el primer giro importante para una insurgencia que parecía al borde de la derrota.
La repentina caída de Ajdabiya en manos de los grupos leales a Gadafi provocó que Naciones Unidas aprobara hace una semana una resolución para permitir una acción internacional contra el régimen de Libia.
El regreso de esa ciudad al poder de los rebeldes llega una semana después de ataques con aviones y misiles contra el ejército del líder libio. Ajdabiya es un acceso importante al oriente de Libia.
Saif Sadawi, un insurrecto de 20 años de edad, dijo que el acceso oriental de la ciudad de Ajdabiya cayó en la noche del viernes y el acceso occidental en la madrugada del sábado después de las acciones aéreas en ambos sitios.
“Toda Ajdabiya es libre”, expresó.
Varias personas circularon por las calles de la ciudad en vehículos y accionaron las bocinas en señal de celebración. Ajdabiya había estado sitiada más de una semana.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la operación para proteger a los civiles libios después de que Gadafi lanzó ataques contra los manifestantes que demandaban su renuncia del cargo que ocupa desde hace 42 años.
El cambio en Ajdabiya es un espaldarazo al presidente Barack Obama, quien fue criticado por legisladores, incluso de su propio Partido Demócrata, por no haber solicitado su autorización antes de iniciar una nueva guerra ni consultado sobre el papel de Estados Unidos en esa contienda, los objetivos o la estrategia para cesar esa campaña. Se prevé que Obama se dirija al país por televisión el lunes por la noche.