La moción de censura, considerada «histórica», fue apoyada por 156 votos, o sea el conjunto de los diputados de oposición presentes, contra 145 votos de los conservadores.
Se trata de una primicia en la historia del parlamentarismo británico, cuyo modelo es seguido en Canadá, país de la ‘Commonwealth’ que tiene como jefa de Estado a la reina Isabel II.
Tras la sesión, Harper y el jefe de la posición liberal, Michael Ignatieff, hicieron declaraciones que inauguraban la campaña electoral, el primero centradas en la economía y el segundo en cuestiones éticas y de democracia.
Harper no se refirió a las razones que llevaron a la oposición a censurar a su gobierno, pero en cambio defendió su presupuesto e invocó la necesidad de defender la reactivación, todavía «frágil», de la economía.
«Desgraciadamente, afirmó, Ignatieff y sus socios de la coalición, el NPD (Nuevo Partido Democrático, de izquierda) y el Bloque Quebequés dieron a entender que ya habían decidido ir a las elecciones», algo que los canadienses «claramente no querían».
La moción de censura contra Harper fue aprobada tras un largo proceso iniciado cuando el gobierno canadiense se negó a divulgar a los diputados documentos sobre el costo de varios proyectos de ley, entre ellos la compra de 65 aviones de combate F-35.
Por su parte, Ignatieff dijo que su formación representa «una alternativa clara» frente a los conservadores en las próximas elecciones.
«Eso significa un gobierno que respete la democracia, que quiera que Canadá se convierta en un país verde, un país orgulloso en la escena internacional y que se ocupe de las familias y de sus prioridades en lugar de los aviones de caza», declaró.
Aunque la oposición haya podido superar sus divisiones para hacer caer al gobierno conservador, no es seguro que pueda llegar al poder tras las elecciones.
La formación conservadora del Primer Ministro saliente cuenta con 43% de las intenciones de voto, contra 24% del Partido Liberal, principal formación de oposición, según un sondeo electoral publicado el jueves.
Por su parte, el Nuevo Partido Democrático cuenta con 16%.