En su programa electoral se apuesta por las nacionalizaciones de los recursos naturales del Perú y el propio Ollanta Humala no ha descartado la posibilidad de unirse al ALBA junto con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua entre otros.
El líder político peruano denunció fraude e injerencia estadounidense en las pasadas elecciones generales, y señaló al actual presidente del país, Alan García, como promotor de la violación a la soberanía del país. Estas acusaciones fueron rechazadas por el presidente y su partido (Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
En el cable se puede leer que, “El co-secretario general del partido APRA y diputado Jorge del Castillo durante un desayuno el 12/4 con Polcouns declaró que los apristas confiaban en que su candidato a la presidencia, Alan García, conseguiría el desempate contra el partido Unión por el Perú de Ollanta Humala. Del Castillo explicó que APRA pretendía consolidar una coalición de partidos democráticos para derrotar a Humala en la segunda vuelta y promover gobernanza después de que García tome posesión del cargo.
Del Castillo solicitó los buenos oficios de la Embajada para que les ayude a convencer a Lourdes Flores de Unidad Nacional de que admita su derrota, una vez que esté claro que esta no puede alcanzar a García (Flores ha prometido permanecer en la carrera electoral “hasta que se cuente la última papeleta”), así como para establecer relaciones con el candidato cristiano evangélico Humberto Lay Sun, que consiguió un cuatro por ciento de los votos”.