
Minamisoma está situada solo a 12 millas de la planta nuclear en crisis y se ha ordenado a los residentes permanecer en sus casas mientras su comunidad se encuentra en el borde de la zona de evacuación ordenado por el estado.
Pero a medida que toneladas de agua fueron utilizadas en la planta ya que el gobierno trató de evitar un recalentamiento, el alcalde de Minamisoma acusó a las autoridades de ignorar la situación «aislada» de su gente.
“Nos están dejando morir”, afirmó el alcalde Katsunobu Sakarai a la BBC en una entrevista.
‘No se nos dijo cuando el primer reactor explotó – solo lo escuchamos por televisión. El gobierno no nos dice nada’.
Al principio, funcionarios ministeriales simplemente ignoraron sus llamadas. Cuando logró hablar con ellos, le aseguraron que no había motivo de preocupación; un mensaje que él aceptó y debidamente transmitió.
Él siguió todas las reglas porque eso es lo que los líderes cívicos de Japón siempre hacen. Pero ayer, demasiado tarde, el alcalde de Minasoma finalmente se dio cuenta de que había sido engañado, en el mejor de los casos, y tal vez incluso le mintieron.
“Por supuesto que estoy enojado”, dijo a la BBC. “Fui ignorado y luego gravemente engañado, y como resultado las personas fueron abandonadas aquí para morir”.
