Telesur

La cancillería de Argentina informó este miércoles en un comunicado que realiza un seguimiento permanente de los hechos en Japón luego del terremoto del pasado viernes, para resguardar a sus ciudadanos en el país asiático.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se encuentra en contacto permanente con otras Cancillerías de América Latina para coordinar el apoyo de las representaciones diplomáticas en Japón, así como para realizar las necesarias evaluaciones de las contingencias que pudieran presentarse”, expresó la Cancillería argentina.

En la misiva, el despacho de exteriores afirmó que formó un Grupo de Crisis “integrado por las áreas políticas y técnicas competentes de este Ministerio, entre ellas la Dirección de Asuntos Consulares y la Dirección de Salud, así como por la Autoridad Regulatoria Nuclear” desde donde se manejarán las contingencias que pudiesen afectar a los argentinos que se encuentran en Japón.

La cancillería instó a sus ciudadanos a estar “atentos a las informaciones suministradas por el Gobierno japonés, y que sigan estrictamente sus indicaciones” y agradeció al Gobierno nipón la ayuda e información brindada a los argentinos en ese país.

 

Respecto a los temores de contaminación radiactiva, la Cancillería argentina afirmó que “continúa monitoreando la situación nuclear en Japón de manera ininterrumpida en base a datos procedentes de fuentes seguras e inobjetables, los que son analizados y evaluados por sus especialistas”.

Del mismo modo, mientras perdure la emergencia en Japón, la representación argentina en Tokio mantendrá un horario de emergencia ininterrumpido de 24 horas para realizar un seguimiento de la situación.

El portal de la sede diplomática informa que “desde el día viernes 11 se ha intentado tomar contacto con el mayor número posible de ciudadanos que residen o se encuentran visitando Japón (…) La Embajada no ha recibido hasta el momento información sobre víctimas argentinas por parte de las autoridades japonesas y se ha intentado contactar al mayor número posible en forma directa para confirmar su condición”.

Preocupación por latinoamericanos en Japón

Luego de la emisión del comunicado el canciller argentino Héctor Timerman ofreció una rueda de prensa en Buenos Aires junto a su par de Uruguay, Luis Almagro, donde manifestaron que trabajarán en conjunto por el bienestar de sus ciudadanos.

“Ambas cancillerías y otras de la región en conjunto estamos monitoreando e intercambiando información para colaborar con los ciudadanos de los respectivos países en cuanto a que tengan seguridad”.

Otros gobiernos latinoamericanos han manifestado preocupación por sus ciudadanos en Japón como Colombia y Brasil.

“La crisis de la planta nuclear de Fukushima, que esperamos se conjure positivamente, es una voz de alarma para todos los países que usan esta clase de energía, en extremo sensible a fallas humanas o cataclismos”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos este miércoles.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, hizo lo propio y además asumió la defensa del programa nuclear brasileño, y afirmó este miércoles que las plantas nucleares brasileñas “son más seguras que la Usina de Fukushima, en Japón”.