El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Albino Vargas, declaró a la prensa local que los sueldos en el sector público son insuficientes para enfrentar el creciente costo de la vida.
«Hay mucha molestia por el congelamiento salarial y la reforma fiscal y es importante que los trabajadores, junto con sus familias y los empleados del sector privado, participen en la protesta en San José», dijo Vargas.
La manifestación partirá a las 09:00 horas locales (15:00 GMT) del Parque Central y concluirá frente a la Asamblea Legislativa, ambas zonas en San José, la capital costarricense.
También se oponen al plan fiscal, discutido en la Asamblea Legislativa, que prevé aumentar el Impuesto al Valor Agregado del 13 al 15 por ciento y elevar los gravámenes sobre las ventas de algunos servicios.
Trabajadores y representantes de partidos de la oposición coincidieron en que el peso de la reforma recaerá sobre las espaldas de los sectores más desprotegidos.
Más de 15 sindicatos confirmaron su participación en la huelga, entre ellos los gremios de maestros de diversos niveles de enseñanza, del sector de la salud, la seguridad social y los empleados públicos y privados.