Los cancilleres de los países miembros del bloque regional se reunirán el próximo viernes en Mitad del Mundo, municipio al norte de la capital, para celebrar el nacimiento legal del organismo y la colocación de la primera piedra de la sede.
Mitad del Mundo es un terreno propiedad de la prefectura de la provincia de Pichincha, Ecuador.
El presidente, Rafael Correa estará presente en el acto y lo acompañarán delegaciones del mundo del arte y la cultura de los países miembros. El público tendrá acceso a la celebración de acuerdo al texto emitido por la Cancillería en un comunicado.
La Secretaría General de la Unasur deberá ser ocupada por el sucesor del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, quien falleció el pasado 27 de octubre a causa de un infarto.
Los países miembros han postulado hasta la fecha al ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque y a la excanciller colombiana María Emma Mejía.
Se prevé que los cancilleres discutan la elección del nuevo secretario general en una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la organización, que tendrá lugar en el Centro de Capacitación de la Contraloría de Ecuador en Mitad del Mundo.
En febrero pasado, Uruguay entregó de manera oficial la ratificación del tratado constitutivo del bloque para la concreción de las Legislaturas de por lo menos nueve países que firmaron ese convenio, con lo que adquirió vida jurídica.
Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, declaró este miércoles en una entrevista con la televisión local, Ecuavisa, que la constitución jurídica de la Unasur servirá para «integrar» a toda la región, sobre todo en cuanto a «infraestructura, salud, inclusión social o en el sector energético».