«He propuesto a Beji Caid Esebsi el cargo de primer ministro, una responsabilidad que él ha aceptado», dijo Mebaza a varios medios locales.
El primer ministro tunecino del Gobierno de transición, Mohamed Ghanuchi, renunció este domingo tras 48 horas de protestas violentas en Túnez que causaron cinco muertos, de acuerdo al último balance.
«Decidí renunciar a mi cargo de primer ministro. No seré el primer ministro de la represión», dijo Ghanuchi en conferencia de prensa en la capital.
«No soy el tipo de persona que tomará decisiones que podrían provocar víctimas», agregó Ghanuchi ante la prensa.
La situación se presenta a un mes y medio de la salida del ex presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí y de las contundentes protestas populares que exigían el cambio de Gabinete.
Este domingo, Túnez, capital del país que desde el viernes ha sido escenario de batallas entre fuerzas del orden y manifestantes, amaneció con aires de hositilidad.
Portando pancartas con mensajes en contra del Gobierno de transición, manifestantes intentaron acercarse en pequeños grupos al Ministerio de Interior a través de la avenida Habib Burguiba, epicentro de las revueltas.
Las fuerzas del orden respondieron con disparos de advertencia y gases lacrimógenos.
Los enfrentamientos cesaron cuando se conoció la dimisión del Primer Ministro, anuncio que no fue recibido con gran satisfacción.
El Gobierno de transición prometio el pasado viernes elecciones «a más tardar a mediados de julio», pero no fue suficiente para aplacar a los manifestantes que se concentraron en el centro de la ciudad.
Según la policía eran «más de 100 mil», es decir la manifestación más importante desde la caída del régimen de Ben Alí.
Al menos 234 personas murieron en Túnez y otras 510 quedaron heridas desde el comienzo de las manifestaciones en diciembre pasado que condujeron a la partida de Ben Alí, de acuerdo a fuentes oficiales.
Entre los fallecidos figuran ocho policías y 74 detenidos que murieron en las cárceles.
teleSUR – Afp