TeleSUR
La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró este martes que «ese primer mundo» que fue «pintado como meta», hoy en día «se derrumba como una burbuja», al aludir a la crisis hipotecaria estadounidense y la quiebra de grandes empresas financieras.
«Estamos en un momento de profunda introspección con nosotros mismos, viendo cómo ese primer mundo que nos habían pintado en algún momento como meta a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja», señaló la mandataria, durante un acto en la ciudad bonaerense de La Plata.
Fernández realizó estas declaraciones luego de la quiebra de Lehman Brothers, otrora el cuarto mayor banco de inversión en Estados Unidos, que desató este lunes la peor jornada bursátil en los mercados financieros desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
«Aquí estamos modestos y humildes pero firmes, en medio de la marejada, con nuestro proyecto nacional enfrentando el presente y el futuro», agregó en la ceremonia, realizada en el Colegio Nacional de la Plata en recuerdo dela tristemente célebre «Noche de los lápices».
La presidenta había criticado ya la semana pasada al banco estadounidense Lehman Brothers, por augurar «calamidades» para la economía argentina y por no pronosticar su propio desplome.
«Hubiese sido más interesante que se dedicaran a analizar sus cuentas y sus balances y no los de los argentinos», dijo más temprano este martes la gobernante.
La entidad financiera estadounidenses había difundido el mes pasado un informe titulado
«La montaña rusa de Argentina», en el que advirtió sobre la posibilidad de que el país suramericano entrase en una nueva suspensión de pagos de su deuda pública, como ocurrió a inicios de 2002.
Fernández llamó a sus compatriotas a analizar con «criterio propio» los «análisis y pronósticos que parecen muy enjundiosos y muy serios, solamente porque vienen de afuera».
«En los países centrales hablan del riesgo del resto de los países, pero nadie habló del riesgo de Lehman Brothers o de Merrill Lynch», dijo la presidenta.
«La noche de los lápices» fueron una serie de secuestros de diez estudiantes secundarios, en la ciudad de La Plata, a causa represiva de la dictadura argentina. Hecho que inició la noche del 16 de septiembre de 1976 y prosiguió por unos días más.
«Argentina capeará la crisis»Luego de defender el modelo de desarrollo implementado por el Gobierno frente a la crisis financiera internacional, indicó que éste permitirá a Argentina «capear» la situación generada a partir del derrumbe de los créditos hipotecarios en EEUU, modelo que calificó como «diseño propio».
Fernández indicó que la oferta energética crecerá 69 por ciento cuando finalicen las obras en curso en energética anunciados por el Ejecutivo, mientras que «otros pontifican cataclismos».
«No es que no tengamos problemas ni que las cuestiones que suceden en el mundo no nos llegan», dijo Cristina, para luego remarcar que «el haber desarrollado un diseño propio, de nuestros intereses, es lo que nos va a ayudar a capear el temporal en el mundo».
Mientras encabezaba un acto en el que se firmó un contrato para la puesta en marcha del tendido de una línea de energía eléctrica, llamó a los argentinos a «avivarse» respecto a «los intereses de un país y los que no son del país».»Hay que ser cada vez más racionales para valorar nosotros mismos», instó la mandataria.
Al respecto, indicó que el superávit comercial llegó a los dos mil 244,9 millones de dólares y remarcó que esto «habla de la solidez de nuestras cuentas y de la solidez de nuestro aparato productivo y energético».
«No se trata de tener un ataque de patriotismo, simplemente ser más inteligentes, más racionales, y también cada vez más argentinos para valorar lo que tenemos», concluyó Fernández.