Telesur

 

El presidente de Libia, Muammar Al Gadaffi, apareció este lunes en la televisión local de su país Libya Tv  desde Trípoli (capital) y dijo : “Estoy en Trípoli y no en Venezuela”, con lo que desmiente los rumores de su supuesta huida al país suramericano.

Gaddafi apareció en directo la noche de este lunes desde su residencia de Bab Al Azizia en Trípoli, según dijo la propia televisión.
Más temprano, la Cancillería de Venezuela a través de un comunicado desmintió el supuesto viaje del Líder de Libia a Caracas.

En el texto se detalla que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro y su par libio, Moussa Koussa conversaron telefónicamente  y ratificaron que Gaddafi “se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado y haciendo frente a la situación por la cual atraviesa el país”.

“Los Cancilleres de Libia y Venezuela acordaron mantener el contacto para intercambiar información de primera mano sobre la evolución de la situación en ese país hermano”, expresó el texto.

 

Con esto el Ministerio de Exteriores confirmó la información dada anteriormente por el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Libia, Khaled Kaim, quienes ya habían afirmado que el líder libio, Muammar Al Gaddafi no  estaba viajando hacia Venezuela.

Izarra negó la afirmación de Hague por medio de un correo electrónico enviado a la agencia AFP, en el que le explicó que  “era totalmente falso” que el gobernante libio estuviera camino a Venezuela.

Por su parte, Khaled Kaim lo confirmó en una entrevista con la cadena de noticias Al Jazzera; donde recalcó que los rumores de que Qaddafi haya abandonado el país para refugiarse en Suramerica “no tienen ningún tipo de fundamento”.

“Esta noticia no tiene fundamento. No tiene base”, señaló.

Previa a estas declaraciones, el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, expresó en una rueda de prensa que “había visto cierta información” que confirmaba la huida de Gaddafi de su país y su viaje a Caracas, la capital de Venezuela.

La afirmación fue desmentida también por la directora de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien en una reunión ministerial alegó que Hague “desconocía información concreta al respecto” y sólo se basaba en “rumores infundados”.