CubaDebate/Notimex

El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier ‘Baby Doc’ se rió de la noción de que es un tirano y se atribuyó en una entrevista con una televisora hispana el haber instaurado la democracia en su país.

‘Yo fui la persona que inició ese proceso en Haití, el proceso democrático fui yo quien lo inició’, dijo ‘Baby Doc’ en la entrevista para la cadena hispana Univisión, emitida la noche del martes en el programa ‘Aquí y ahora’.

Duvalier, de 59 años, regresó inesperadamente a Haití el mes pasado tras 25 años de exilio en Francia. En la actualidad enfrenta cargos de corrupción y crímenes contra la humanidad por las muertes y torturas que ocurrieron durante sus 15 años de gobierno.

Asumió el poder en 1971 tras la muerte de su padre Francois Duvallier ‘Papa Doc’ que gobernó con mano de hierro el país gracias a una policía secreta conocida como los ‘Tontons Macoutes’.

‘Baby Doc’ abandonó el país en 1986 rumbo a Francia en medio de una revuelta popular.

En la entrevista dijo que cuando se refieren a él como un tirano ‘me da la impresión de que la gente sufre de amnesia… se han olvidado de la forma en que salí de Haití fue voluntaria… no había una revolución’.

Duvalier elogió a su padre, de quien dijo fue ‘un excelente maestro’ y quien lo entrenó hasta convertirse en el más joven jefe de Estado a los 19 años.

También dijo que regresó a Haití el pasado 16 de enero para “ayudar” a sus compatriotas en la reconstrucción del país tras el terremoto de enero de 2010, que dejó 300 mil muertes.

Admitió además haberse reunido con segudiores de los ex ‘Tontons Macoutes’ y declinó comentar sobre los cargos de violación de derechos humanos en su contra, al afirmar que eso lo deja a la justicia y responderá a las acusaciones.

Los ‘Tonton Macoutes’, era una milicia gubernamental acusada de los peores crímenes durante los 29 años de gobierno de los Duvalier.

En su primera declaración pública el pasado 21 de enero, Duvalier mostró simpatía por aquellos que sufrieron abusos durante su gobierno, pero no se disculpó por las muertes y la tortura que ocurrieron durante sus 15 años de gobierno.

La llegada de Duvalier a Haití tensionó al empobrecido país caribeño, que afrontaba una disputada elección presidencial y que ya de por sí se encontraba convulsionado por una epidemia de cólera y los estragos del terremoto.