Así lo confirmó el enviado especial de teleSUR a ese país, Reed Lindsay, quien reportó desde El Cairo que las concentraciones se mantienen tras el mensaje televisado hecho por el mandatario a la media noche (21H00 GMT del martes).
“La gente sigue manifestando”, reportó Lindsay que se mantiene dentro de las protestas que tras iniciar la madrugada no han sido enfrentadas por las fuerzas de seguridad.
Lindsay indicó que “pareciera que Mubarak se hubiera alejado de su pueblo” y a su vez, indicó que su discurso hubiera sido efectivo la semana pasada, cuando iniciaron las manifestaciones, pero ahora “es demasiado tarde”.
El enviado especial agregó que a diferencia de lo que varios medios de comunicación internacionales están difundiendo, “son los mismos manifestantes los que tienen un operativo especial de seguridad y no la policía nacional”.
“Los soldados están acá y aquí no hay policía, puro pueblo. Entrando a la plaza los propios manifestantes tienen un sistema de seguridad. Si entran, ven la mochila a ver si portan armas y chequean la identificación. Son ellos mismos los manifestantes los que se han organizado para asegurar la seguridad, es puro pueblo”, recalcó.
El comentario se debe a las denuncias de presuntos infiltrados que estarían dentro de las concentraciones para generar violencia.
Tras la gran manifestación que permaneció durante el día, donde se contabilizaron más de dos millones de personas, los protestantes prefieren pasar noches a la intemperie y continuar pese a que el pasado domingo entró en vigor el toque de queda decretado por las autoridades gubernamentales, que también han intentado limitar a los medios de comunicación sobre la difusión de las protestas.
Quieren que se vaya ya
Por otra parte, el corresponsal de Prensa Latina, Ulises Canales, señaló que se espera que los movimientos opositores, que ya han sumado más de dos millones de personas en las calles, continúen manifestándose exigiendo la renuncia del gobernante.
“El discurso presidencial no va a satisfacer al pueblo (…) seguramente los movimientos populares continuarán en su posición por no manifestarse la renuncia solicitada”, expresó el periodista.
Agregó que “por lo que yo puede apreciar este discurso tampoco va a satisfacer la demanda de la población” y explicó que “para los manifestantes no es suficiente que no se lance en las elecciones del próximo septiembre, sino que quieren que se vaya ya”.
Canales añadió que un aspecto positivo del discurso emitido este martes, en el marco del octavo día consecutivo de protestas en Egipto, fue la admisión de manera pública que las pasadas elecciones legislativas “tuvieron evidentes anomalías”. Sin embargo, consideró “un desafío” que Mubarak dijera que “iba a morir en Egipto”.
“Además de que deje el ejercicio político, los protestantes le exigen que se vaya del país, pero hay que ver si esta segunda demanda se concreta, pues es como un desafió en el que el presidente dice ‘dejaré el poder pero de aquí no me van a sacar”, manifestó Canales.