AVN
La izquierda presidirá ahora el poder desde el parlamento salvadoreño, luego de la victoria del diputado Sigfrido Reyes, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Una gran expectativa rodea este día martes pues Reyes asumirá la presidencia del parlamento en lo que muchos no han dudado en catalogar como la llegada de la izquierda al poder.

Esta previsto que el diputado coloque una ofrenda floral en el mausoleo de monseñor Oscar Arnulfo Romero en la Catedral Metropolitana.

Según una nota de Prensa Latina, la agenda del parlamentario incluye además un homenaje a las dos figuras más emblemática e históricas del FMLN: el líder comunista Farabundo Martí, y su seguidor Schafik Hándal.

Durante la ceremonia de paso de mando, Reyes recibirá el testigo del actual presidente del parlamento Ciro Cruz Zepeda, miembro del Partido de Conciliación Nacional.

El partido de Conciliación Nacional es uno de los más simbólicos y tradicionales de la derecha salvadoreña.

Reyes alertó que la izquierda pese a ser la representación más numerosa en la Asamblea con 84 curules, ha sido los partidos de la derecha los que desde hace años concentran posiciones – para dejar por fuera al FMLN – dijo.

Recordó el diputado que el triunfo de Mauricio Funes en las elecciones presidenciales de 2009, abrió el camino para que las izquierdas avanzaran en El Salvador.

La actual legislatura dividida en dos periodos de 15 meses cada uno se logró gracias a la concertación de un protocolo rubricado por las bancadas, con la excepción de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Según el acuerdo este periodo finaliza el 30 de abril de 2012.