Pablo Romero
Navegante

[foto de la noticia]
  • Este sitio fue denunciado y su caso archivado dos veces en España
  • Se puede acceder a él desde otros dominios, como ‘.com’, ‘.es’ y ‘.in’
  • Denuncian ‘un ataque a la soberanía e independencia del poder judicial español’

Desde la pasada noche, la dirección ‘rojadirecta.org’ permanece bloqueada por las autoridades de EEUU, que acusan al sitio de enlaces a restransmisiones deportivas ‘online’ de «reproducir o distribuir material con ‘copyright’ sin autorización.

El responsable del popular sitio web ha denunciado la «censura» que practica EEUU en dominios genéricos, ha confirmado que peleará legalmente por el dominio («rojadirecta.org es el número 70 de la lista de los más usados del mudo», recuerda), y apunta que la página sigue activa a través de otros, como ‘rojadirecta.com’, el ‘rojadirecta.me’, el ‘rojadirecta.es‘ y el ‘rojadirecta.in’, «dominios que no son controlados por las autoridades estadounidenses».

«Esta noche estaba trabajando a las 4.00 horas de la madrugada, y me di cuenta del bloque porque recibí un correo de un usuario que me avisaba de esto», comenta Igor Seoane, creador y administrador del sitio web.

Al entrar en rojadirecta.org, aparece un mensaje del Departamento de Justicia de EEUU y del servicio de aduanas (ICE) en el que se informa del bloqueo por orden de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, y en el que afirma que los condenados por primera vez por estos delitos se pueden enfrentar a hasta cinco años en una prisión federal, indenmizaciones y multas.

Igor apunta a que este tipo de cierre es similar al bloqueo de otros dominios, como el que sufrieron más de 80 sitios web el pasado mes de noviembre en EEUU. No obstante, en aquella ocasión la mayoría fueron acusados de negociar con productos falsificados -excepto el caso de Torrent-finder, un caso polémico porque fue bloqueado por esas mismas razones, sin reparar en que no es lo mismo un producto falsificado y un enlace a un ‘torrent’.

Además, el dueño de Rojadirecta afirma que «se está danto una imagen muy lamentable de estos dominios, ise devalúa mucho su magen, parece que los dominios genéricos al final están en manos de EEUU y pueden censurarse desde allí lo que genera indefensión».

Conviene recordar que Rojadirecta fue denunciada por Audiovisual Sport hace cuatro años y el caso fue archivado en dos ocasiones. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de Audiovisual Sport en abril de 2010. En el auto de desestimación, el juez recordó que el enlace a retransmisiones deportivas no es delito.

«Estamos ante un ataque a la soberanía e independencia del poder judicial español por parte de las autoridades de EEUU», asegura Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en delitos informáticos e Internet, y autor del blog Jaque perpetuo.

El dominio ‘.org’, referidos a organizaciones, es uno de los dominios de primer nivel originales (junto con el ‘.com’, el ‘.gob’, el ‘.mil’, el ‘.edu’, el ‘.net’ y el ‘.int’). Su gestión está desde 2003 en manos de Public Interest Registry.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/navegante/1296552570.html