Prensa Latina (PL)

El jefe del partido opositor tunecino Ennahda, Rachid Ghannouchi, retornó hoy al país tras 22 años de exilio y fue recibido por numerosos seguidores en el aeropuerto del vecino país.

Más de mil manifestantes se concentraron en la terminal aérea para recibir al dirigente y muchos portaban carteles con frases como «no al extremismo, sí al Islam moderado».

Otros, que rechazaron el retorno de Ghannouchi, exhibieron pancartas con leyendas de «no al islamismo, no a la teocracia».

El jefe político arribó a Túnez junto con su hija en un vuelo procedente de Londres y recientemente declaró que volvía al país para contribuir intelectualmente a la construcción de una nueva democracia, ampliaron medios de prensa.

Ghannouchi fue exiliado en 1989 por el ex presidente Zine al Abedine Ben Ali, derrocado el 14 de enero pasado en medio de fuertes protestas que aumentaron la tensión en el espacio árabe.

«Nuestro papel será participar en el cumplimiento de los objetivos de esta revolución pacífica: ampliar el sistema democrático, la justicia social y poner un límite contra la discriminación sobre grupos vetados», dijo el jefe partidista a la prensa poco antes de su regreso.

Ennahda fue la oposición más fuerte en Túnez antes de la crisis de los años 80 que forzó a Ghannouchi a partir hacia el exilio.

Sin embargo, los grupos políticos de confesión islámica no parecían ser importantes en las protestas que derrocaron a Ben Ali, afirmaron analistas.