«Quiero aclarar que la DEA no vuelve a Bolivia. Quiero que quede claro este tema para no entrar en ninguna especulación. Así de claro, concreto y conciso: la DEA no vuelva más a Bolivia», enfatizó en una rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Evo Morales y el Consejo de Ministros.
Morales, que sigue siendo máximo dirigente de los sindicatos de productores de coca, expulsó a la DEA tras acusarla de cooperar en un supuesto complot para derrocarlo, dos meses después de haber echado también al embajador estadounidense, Philip Goldberg, con el mismo argumento.
Choquehuanca insistió en que Bolivia, tras la salida de la DEA, mejoró los decomisos de cocaína, que en 2010 llegaron a 29 toneladas, según la policía antidroga.
Añadió que el tema de la DEA no condiciona el diálogo con Washington para un nuevo acuerdo marco de relaciones bilaterales, reducidas al nivel de encargados de negocio desde la expulsión de los respectivos embajadores en 2008.
Choquehuanca recibió hace pocos días una última propuesta de la embajada de Estados Unidos sobre ese «acuerdo marco de respeto mutuo» que podría normalizar las relaciones.
Los sindicatos de cocaleros que lidera Morales y otros grupos afines al Gobierno efectúan este miércoles una «jornada nacional» de masticado de coca, para pedir que esa costumbre sea despenalizada por la ONU, y entre los lugares previstos para ello está el entorno de la embajada estadounidense en La Paz.