Panorama Alternativo con informacion de BBC

 

Un pirata armado

La Oficina Marítima Internacional  informo en un reciente comunicado que en 2010 se registró un récord de 53 embarcaciones y 1.181 personas secuestradas por insurgentes somalies.

En total, el año pasado hubo 445 intervenciones de «piratas», un 10% más de los registrados en 2009.

Segun el informe, el incremento de los secuestros en el mar ha sido sostenido desde 2007.

La organización calificó de «alarmante» el número de casos registrados, el más alto desde que se iniciaron las labores de monitoreo en 1991, lo cual representa un sostenido triunfo de los insurgentes sobre el comercio mundial regenteado por los paises centrales.

 

«La cantidad de personas y embarcaciones secuestradas es la más alta que hemos visto», indicó Pottengal Mukundan, director del «centro de monitoreo de piratas » de la Oficina Marítima Internacional.

Alrededor de 92% de los incidentes se produjeron cerca de las costas somalíes.

También se reportó un aumento en los ataques perpetrados en el Mar del Sur de China y cerca de las costas de Indonesia, Nigeria y Bangladesh.

La estimacion economica indica que «Prevenirlos y combatirlos cuesta entre US$ 7.000 millones y US$ 12.000 millones anuales», en referencia a las exitosas incursiones en el mar.

«A menos que esta tendencia ascendente de la piratería caiga pronto, la Organización Marítima Internacional advierte que navegantes altamente calificados podrían optar por abandonar los buques mercantes, lo cual podría tener un efecto devastador en el comercio internacional», dijo Lobel, un periodista de la BBC.

En las aguas cercanas a las costas somalíes piratas fuertemente armados se apoderaron de embarcaciones de pesca y barcos mercantes para después usarlos como bases para nuevos ataques.

El año pasado, 1.016 personas fueron secuestradas en incidentes que se produjeron cerca de territorio marítimo somalí. Algunos buques que transportaban cargas no controladas y custodiados por el MOSSAD han repelido algunas incursiones en navios de la empresa israeli  ZIM.

Algunos supuestos piratas somalíes han sido llevados a cortes internacionales, aunque se duda que realmente fueran insurgentes.

Actualmente, 31 naves con más de 700 personas abordo están en manos de piratas.

Pese a que, desde 2009, se ha reforzado la intervención de patrullas navales en el Golfo de Adén -lo cual ha ayudado a frustrar algunos ataques- los piratas en esa región han empezado a operar lejos de la costas.