La jerarquización de las noticias cumple un rol fundamental en el relato mediático, desde su ubicación en la grilla del medio, “disputando” muchas veces un lugar en tapa, pasando por los títulos, volantas e imágenes, hasta llegar al último punto. Los mensajes también se articulan de acuerdo a cómo esas noticias se relacionan entre sí.
Previsiblemente, Clarín y La Nación pusieron en tapa y dieron extensas coberturas a la remoción de un jefe militar de la Fuerza Aérea como consecuencia de la causa iniciada por el avión capturado con más de 944 kilos de droga en España. Inclusive, los títulos son muy parecidos: “Por el narcojet, relevaron al jefe de la base de Morón” (La Nación) y “Relevan a un alto jefe militar por la droga a España” (Clarín). Lo cual evidencia, una vez más, las agendas calcadas y compartidas por ambos medios. El diario de Noble y Magnetto suele ir un poco más allá que su socio en el discurso antigubernamental. Por este motivo, la diagramación de esta noticia tiene una particularidad: debajo de la bajada, aparece otra noticia, visualmente subordinada a la principal: “Cristina avivó el debate por la imputabilidad a menores. Dijo que parece ‘lógico’ bajarla de 16 a 14, pero agregó que discutir eso es ‘desviar el problema’.” ¿Por qué colocar una noticia donde está la presidenta como sujeto y el debate por la baja en la edad de imputabilidad, como relacionada y subordinada a otra, la principal, sobre el “narcoavión”?
Para el diario de Noble entonces, los menores, y el debate sobre la edad en la cual deben ser imputables para la ley, así como el gobierno, están ligados presuntamente a un tema mayor: el narcotráfico, una de las últimas obsesiones del diario ante el fracaso de otras ideas-fuerza.
La Nación, por su parte, acusa a la presidenta de no hacerse cargo del tema de la baja en la edad de imputabilidad de los menores y derivarlo a los legisladores. “Menores y delito. Cristina derivó al Congreso el debate por la imputabilidad. Aunque cree ‘lógico’ bajar la edad, dijo que la discusión sobre el tema desvía el problema real. Con un discurso ambivalente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó ayer a quienes instalan la discusión pública por la baja de la edad de imputabilidad de los menores como una política contra la inseguridad, aunque sostuvo que a ella le suena ‘lógico’ modificar el régimen penal actual, que pone el límite en los 16 años, a uno especial que comprende a chicos de entre 14 y 18, tal como establece el proyecto que tiene sanción del Senado y que debe ahora debatirse en Diputados antes de ser ley.”
En el aspecto económico, cuando comienza a vislumbrarse un posible acuerdo con el Club de París para los próximos meses (BAE página 3, Ámbito Financiero página 5), Clarín también recurre al eje FMI-EE UU como punto de referencia para reforzar temas de su agenda, como la inflación. “El FMI advierte que se acelera el alza de los precios. Argentina y Venezuela lideran el ranking de los países con mayor inflación de la región”. En lo relativo a los EE UU, el diario de Noble utiliza la técnica de generar una “noticia” desde lo que no sucede: “Argentina, fuera del foco de un funcionario clave de Obama. No fue mencionada entre los países a los que EE.UU. considera aliados en la región. (…) el secretario adjunto de EE.UU. para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, mencionó a los países de peso de la región, como Brasil y México, y muchos de no tanto peso como Bolivia y Paraguay, pero dejó afuera a Argentina. ¿Por qué? ¿Cuál fue el mensaje de la omisión? ¿Es nuestro país tan poco importante en la visión del Departamento de Estado de nuestra región?”, se pregunta.
La Nación también le brinda parte de la tapa del suplemento de Economía a la nueva irrupción del FMI: “El FMI advirtió sobre la inflación . Aunque elogió el momento de América latina, sostuvo que los precios podrían complicar las perspectivas.” Página/12 en cambio dedica al tema un pequeño cuadro y titula que “el FMI vive advirtiendo”. Página también fija posición respecto de el organismo internacional con una caricatura ubicada en el ángulo superior izquierdo de la tapa, advirtiendo en clave humorística los riesgos que traería a América Latina seguir nuevamente las recetas del FMI.
BAE en una nota de opinión de Ricardo Forster en contratapa también desconfía de las políticas económicas de organismos como el FMI o el Banco Mundial, y compara la situación latinoamericana con la crisis económica europea actual: “Quien se quemó con leche ve una vaca y llora. Ojalá que los argentinos, que nos hemos quemado tantas veces hayamos comprendido, por fin, que no todo lo que brilla es oro y mucho menos del que viene del epicentro de la economía de mercado. España, Grecia, Portugal, Irlanda son apenas ejemplos de lo que ya nunca más deberíamos hacer.”