En tanto, un jurado investigador acusó el miércoles al sospechoso del ataque. Jared Loughner, de 22 años, está acusado de intento de asesinar a Giffords y de tentativa de matar a dos de sus asesores.
La acusación no incluye otros dos cargos de homicidio mencionados en una querella penal anterior, en relación con la muerte de un asesor de Giffords, Gabe Zimmerman de 30 años, y del juez federal de distrito John Roll, de 63.
Esos cargos podrían castigarse con la pena de muerte. Una declaración del fiscal federal de Arizona, Dennis Burke, señaló que los cargos más graves requieren de un proceso más largo para imputarse bajo las reglas del Departamento de Justicia.
Una audiencia preliminar de Loughner fue mudada a un tribunal federal más grande, en Phoenix. La corte es la instalación principal del poder judicial en esa ciudad, y se le usa principalmente para audiencias ceremoniales o que llaman mucho la atención del público.
El alguacil del condado de Pima, Rick Kastigar, dijo que vio la primera parte de un video de vigilancia que muestra a Loughner caminando en torno de una mesa plegable detrás de Giffords para acercársele y dispararle en la nuca.
«El no corrió, sino que con toda determinación y rapidez dio vuelta a esa mesa y se dirigió directamente hacia ella», dijo Kastigar, calculando que el individuo estaba a una distancia de entre 60 y 75 centímetros (2 a 2,5 pies) de la legisladora cuando le disparó. «Ese fue el primer disparo y lo hizo muy rápida y deliberadamente contra ella».
El pistolero de 22 años se había propuesto atacar a Giffords desde que la vio en un acto similar en 2007, dijeron las autoridades. La bala atravesó el cerebro de la legisladora.
También el miércoles, familiares de Giffords dijeron que se ha puesto de pie y será trasladada a un hospital para su rehabilitación, probablemente el viernes.
El video muestra a Loughner dándose vuelta hacia un grupo de personas sentadas y después desaparece de la imagen. Kastigar dijo que en ese momento Loughner disparó indiscriminadamente contra el público y apuntó al juez Roll y a Ron Barber, asistente de la legisladora.
Kastigar dijo que el pistolero disparó contra Barber y casi simultáneamente Roll arrastró a Barber hacia el piso y ambos gatearon debajo de la mesa. Roll se puso sobre Barber aparentemente para protegerlo.
El pistolero le disparó a Roll por la espalda. Este y otras cinco personas murieron a balazos. Trece resultaron heridos.
«Creo que el juez es un héroe», comentó Kastigar. «Creo que el juez Roll fue el responsable de apartar al señor Barber de la línea de fuego y ayudó a salvarle la vida».
Barber fue herido en una pierna, el rostro y el cuello, pero sobrevivió.
«He sido policía durante tres décadas y he visto cosas muy traumáticas, pero fue muy, muy inquietante presenciar esto», dijo el alguacil sobre el video.
El ataque del 8 de enero conmovió Tucson y la nación y provocó muestras de solidaridad generalizadas para Giffords y las otras víctimas.