Tiempo Argentino
El creador del sitio divulgará en unas semanas los negocios sucios de unos 2000 adinerados y famosos. La información fue facilitada por un ejecutivo de un banco suizo asqueado por los negociados y la corrupción.

Julian Assange, el creador de la organización WikiLeaks que sacudió al mundo político al divulgar decenas de miles de cables secretos de la diplomacia de los Estados Unidos, recibió de un ex banquero suizo “arrepentido” dos discos compactos con los detalles de las cuentas bancarias de 2000 personalidades ricas y famosas –políticos, empresarios, artistas– sospechosos de evasión fiscal, o cuyos fondos provienen del robo a sus gobiernos o de la corrupción.
En una rueda de prensa en Londres, el banquero Rudolf Elmer entregó los dos  discos antes de retornar a Suiza, donde será enjuiciado por el robo de información de un banco al que servía en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, un territorio británico situado al noroeste de Jamaica. Si bien se abstuvo de dar nombres, Elmer aseguró que los discos tienen información sobre unos 40 políticos y que los titulares de las cuentas son originarios “de todas partes” del mundo.

 

Elmer, ex ejecutivo del Julius Baer Bank, uno de los principales bancos suizos, dijo que quería dar a conocer la información para educar a la sociedad. “Como banquero, tengo derecho a plantarme si hay algo que está mal, estoy en contra del sistema, sé cómo opera y conozco el día a día del negocio. Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad todo lo que yo sé”, señaló. El banquero reveló que “tiempo atrás” le había ofrecido la misma información entregada a Assange al ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrück, pero que no tuvo respuesta, pese a que no estaba pidiendo una contraprestación económica.
Assange dijo que los nombres de los titulares de las cuentas bancarias serán publicados en WikiLeaks en “unas semanas, una vez que sean verificados todos los datos”, y señaló que si los organismos británicos de lucha contra la corrupción y el fraude lo desearan, está dispuesto a facilitar toda la información. “Está claro que Elmer es un denunciante de buena fe, por lo que tengo el deber de apoyarlo en esto”, agregó. En un claro intento de mostrar la cara más seria de WikiLeaks, Assange puso énfasis para destacar que “trataremos esta información como lo hecho con todas las demás informaciones recibidas”.
“Elmer ha venido luchando en este caso durante cinco años para, de una u otra manera, llamar la atención sobre estos datos, está claro que tiene algo muy importante para decir sobre esto”, dijo Assange. El banquero se mostró como un viejo conocedor de los entretelones del mundo de las finanzas, y recordó que durante los últimos ocho años trabajó para los bancos suizos en el paraíso fiscal de Caimán. Señaló que fue a su regreso a Suiza cuando tomó la decisión de destapar el verdadero alcance de la evasión impositiva a nivel internacional.