En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Quemado de La Paz, sede del Ejecutivo, Morales dijo «aunque no hay plazos en las negociaciones con el vecino país por supuesto, aquí tampoco podemos seguir esperando más de 100 años, sólo revisando tratados y sin resultados».
«Evidentemente no hay plazos, pero al margen de plazos hay una necesidad», declaró.
Las declaraciones de Morales responden a lo dicho por el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien dijo este viernes en Santiago que los dos países no tienen plazos para solucionar la aspiración boliviana por recuperar su salida al mar.
«Yo no me quedaría (en) plazos o no plazos, para mí es secundario, hay metas que hay que recorrer y por rutas», afirmó Morales, quien recordó que ambos Estados carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, pero mantienen un diálogo basado en una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
Dentro de esa agenda pactada entre Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet, se incluye el pedido boliviano para restituir su soberanía marítima.
Morales expresó que tiene confianza en que su homólogo Sebastián Piñera responda favorablemente a la demanda boliviana de recuperar una salida al mar soberana, en alguna parte del territorio chileno, pese a que ese país no quiere discutir el concepto de territorios con soberanía.
«Hemos visto como presidentes que nos necesitamos en muchos aspectos y para resolver nuestras necesidades conjuntas», aseguró Morales, quien ponderó varias veces su amistad con Piñera.
La Paz negocia en la actualidad un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima, porque diez años después de la guerra de 1884 (la Guerra del Pacífico) Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz que definió la actual delimitación territorial y dejó a Bolivia sin acceso al mar.