La estatua que recuerda a Guevara, nacido en Rosario, está ubicada en una plaza de la zona sur de Rosario -bulevar 27 de Febrero y Laprida- que lleva su mismo nombre, y fue inaugurada el 14 de junio de 2008 para el octogésimo aniversario de su nacimiento.
“La Multisectorial de Solidaridad con Cuba repudia el ataque destructivo al monumento del Comandante Ernesto Che Guevara, llevado a cabo el día 10 de enero en la plaza que lleva su nombre en la zona sur de nuestra ciudad”, dice un comunicado de esa organización.
El monumento amaneció con pintadas de aerosol color fucsia, con leyendas inintelegibles y la firma del sitio web (www.quenotepisen.net), perteneciente al Partido Liberal Libertario, que entre otras ideas defiende la siguiente consigna: “Reducí el tamaño e intromisión del gobierno, reducí todos los impuestos”.
Entre las leyendas escritas en el monumento de bronce de casi cuatro metros de alto y 1,5 tonelada de peso, se lee la inscripción “PL”, que identifica al denominado Partido Liberal Libertario.
El 13 de octubre de 2009, en otro ataque quisieron cortarle las piernas a la enorme mole de bronce mediante el uso de una amoladora, hecho que también fue repudiado públicamente.
El monumento, realizado por el artista Andrés Zerneri, es la primera estatua de cuerpo entero que recuerda en la Argentina al Che Guevara.