Rebelion

En una entrevista concedida a «Radio Francia Internacional (RFI)», Correa explicó que aquella acción y la actitud del entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue lo que motivó la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país vecino.

«Con el gobierno de Uribe era muy difícil porque no había seriedad, cambiaba todo el tiempo de opinión», aseguró el presidente ecuatoriano, que agregó que con el Ejecutivo del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, «las cosas cambiaron y por eso hemos podido restablecer relaciones diplomáticas.»

El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, operación en la que murieron el entonces número dos del grupo, Raúl Reyes, y otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano, un militar colombiano, cuatro universitarios mexicanos y varios guerrilleros.

 

«Lo que pasó en 2008 fue político. Uribe quería la cabeza de Raúl Reyes. Si nos hubiera dicho que había un campamento de las FARC en tal lugar, nosotros habríamos actuado, porque jamás aceptaríamos tener una fuerza extranjera en nuestro suelo. Pero Uribe quería un trofeo político», explicó.

En la entrevista, Correa le achaca a Uribe que, a pesar de haber pedido perdón a su país hasta en tres ocasiones, hiciera «propaganda contra Ecuador».

«Seguía diciendo por todas partes que éramos cómplices de las FARC», lamentó el presidente ecuatoriano.