«El Instituto Nacional de Higiene confirmó el caso de un ciudadano venezolano que viajó a Panamá el día 20 de mayo y regresó el día 25, fue abordado en el Aeropuerto Internacional como todos los viajeros, y a pesar de que el ciudadano no manifestó tener síntomas, nuestro sistema de control (…) identificó que el ciudadano era un posible portador del virus».
Indicó que «en la mañana de hoy, se confirmó que el ciudadano que asistió a Panamá a una actividad del Rotary Club», donde asistieron cientos de personas de 7 países del continente, «porta la enfermedad». Añadió Mantilla que «el ciudadano fue aislado en el espacio donde fue atendido» y «recibe su tratamiento, está en situación estable y su estado es de franca mejoría».
«Todos los que formaban parte del vuelo fueron identificados y nuestra vigilancia epidemiológica los está abordando». El ministro ratificó que debe haber tranquilidad al respecto.
Estados Unidos tiene 7.927 casos confirmados por la OMS, México tiene 4.806 casos, Canadá tiene 1.118 casos. Luego Chile, Panamá y el resto de los países. En Panamá hay 79 casos confirmados por laboratorio. Respecto a fallecidos, hay 11 muertes en EE.UU., 85 muertes en México, y 2 muertes en Canadá.
Indicó Mantilla que sí hay dosis suficientes de antivirales para atender cualquier brote de la enfermedad, y que está establecida toda una logística para obtener más dosis de ser necesario. La Organización Panamericana de la Salud entregó a Venezuela unas 20 mil dosis de Tamiflú, medicamento adecuado para el tratamiento. La OPS también ha donado 120 mil dólares para apoyar los esfuerzos de Venezuela, así como equipos de bioseguridad.
- El pasado jueves 23 de abril, el Gobierno de México dio la alerta sobre un brote de influenza porcina.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el sábado 25 de abril que el brote de influenza porcina detectado en México y Estados Unidos podría causar una epidemia a nivel mundial. «Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas», dijo Margaret Chan, directora general de la OMS.
- El domingo 26 de abril, Estados Unidos declara el «estado de emergencia de salud pública», con 20 casos en cinco estados.
- El lunes 27, en una declaración de la directora general de la OMS, Margaret Chan, se informó que se elevaba el nivel de alerta de pandemia de gripe de la fase 3 a la fase 4 (en una escala de 6). La decisión se basó principalmente en datos epidemiológicos que demostraban la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria.
- El martes 28, la OMS indicó que esperaba la «confirmación final» de casos locales de gripe porcina en Estados Unidos, que podría significar el desarrollo de un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta de pandemia.
- Luego, el miércoles 29, la OMS elevó la emergencia a fase 5, que implica que «la pandemia es inminente».
- El 30 de abril, la OMS decidió denominar a la gripe A(H1N1), en lugar de gripe porcina, como venía siendo llamada comúnmente. «La razón por la cual decidimos dejar de usar el nombre gripe porcina es porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana», aseguró el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda. «Estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo», confirmó el director.
- El 21 de mayo, la titular de la OMS dijo que no dudaría en elevar la alerta pandémica global al máximo de su escala de seis puntos si la nueva influenza H1N1 se expandía a nivel mundial. Para pasar «de la fase 5 a la 6 debo estar convencida de que es un fenómeno global», añadió la funcionaria en una reunión anual de la agencia de Naciones Unidas en Ginebra, donde Gran Bretaña, Japón y otros países afectados por la gripe han demandado nuevos criterios para declarar la alerta total.Bajo las reglas actuales de la OMS, Chan necesitaría elevar la alerta pandémica a 6 tan pronto como se descubra que la nueva cepa de influenza se está expandiendo de una manera sostenida en dos regiones del mundo, aún si continúa provocando síntomas leves. Varios gobiernos han dicho que el público general no comprende que la escala pandémica se basa en la expansión de la enfermedad, y no en su gravedad, y advirtieron que un cambio a la fase 6 podrían generar pánico innecesario.
¿Qué es una pandemia?
- La pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo y, al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayor severidad. Una pandemia de influenza ocurre cuando emerge un nuevo subtipo de virus influenza, que no ha circulado previamente en humanos.
- Según explica la OMS, las pandemias de gripe son causadas por virus totalmente nuevos o que no han tenido recientemente una gran circulación en la población humana. Esto crea una vulnerabilidad casi universal a la infección. Aunque no todas las personas se infecten durante una pandemia, prácticamente todas serán vulnerables a la infección.
- La vulnerabilidad global de la población puede ser muy importante. Por ejemplo, las personas con afecciones crónicas subyacentes (enfermedades cardiovasculares, hipertensión, asma, diabetes, artritis reumatoide y muchas otras) tienen más tendencia a sufrir infecciones graves o mortales. Combinada con otros factores, como el estado nutricional, la prevalencia de estas afecciones puede tener gran influencia en la gravedad de una pandemia.
- El H1N1 que está causando los brotes actuales es un virus nuevo que no se ha observado anteriormente en el ser humano ni en los animales. Aunque por el momento no se pueden obtener conclusiones firmes, los científicos prevén que la inmunidad a este virus sea escasa o nula, o que esté en gran medida confinada a los grupos de población de edad más avanzada.
- Con la excepción del brote de México, que todavía no está totalmente esclarecido, este virus H1N1 tiende a causar enfermedad muy leve en personas sin otras enfermedades. Fuera de México, casi todos los casos (y todos los casos mortales) se han registrado en personas con afecciones crónicas subyacentes.
- Normalmente, las epidemias anuales de gripe son temidas, pues una parte importante de la población se ve afectada por ese virus, cuya mutación es muy rápida, produciendo a menudo nuevas cepas contra las cuales el hombre no está inmunizado.
- Estas epidemias, consideradas como un problema mayor de salud pública, acarrean cada año entre tres y cinco millones de casos graves. Entre 250.000 y 500.000 personas mueren cada año debido a tales virus, según la OMS. (AFP, 26 de abril)
- El diario Los Angeles Times recuerda que aproximadamente 36 mil personas mueren en Estados Unidos durante una temporada de influenza normal. Pero la diferencia con el nuevo virus es que está afectando principalmente a los jóvenes de buena salud, y no a menores de edad y ancianos que son las víctimas más usuales de la influenza estacional. (La Jornada, México, 28 de abril)