teleSUR-cubadebate.cu

 

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, consideró en sus más recientes reflexiones que el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití, Ricardo Seitenfus, quien fuera destituido de su cargo este lunes luego de criticar la gestión de la ONU, dijo “verdades lapidarias” durante una entrevista que le realizó el diario suizo Le Temps.

“Se puede estar o no de acuerdo con cada una de las palabras del brasileño Ricardo Seitenfus, pero es incuestionable que dijo verdades lapidarias en sus respuestas”, señaló Fidel Castro.

Comentó que Seitenfus “gozaba de merecido prestigio en los círculos diplomáticos y gubernamentales de la capital de Haití (Puerto Príncipe) por la seriedad y franqueza con que abordaba los problemas”.

El líder cubano subrayó que la ONU ha sido instigada por Estados Unidos, país que consideró ser el “creador de la pobreza y el caos en la República haitiana”.

La ONU “había decidido enviar al territorio de Haití a sus fuerzas de ocupación, la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) que, de paso, introdujo la epidemia de cólera en ese hermano país” y ahora decidió “abruptamente despedir de su cargo” a su representante en Haití.

Seitenfus cuestionó en sus declaraciones para Le Temps el papel de la Minustah, presente en el país desde 2004, y la política de la comunidad internacional hacia la nación caribeña.

Según el criterio del diplomático brasileño, la Minustah impone tropas en un estado que no está en guerra civil, ni representa amenaza internacional.

En su severa críticas, el diplomático brasileño dijo que Haití sufre consecuencias en su independencia por su proximidad diplomática con Estados Unidos, y agregó que ha sido objeto de una atención negativa por parte del sistema internacional.

Tras estas críticas, Fidel aprovechó sus reflexiones para resaltar la colaboración de cientos de médicos cubanos al pueblo haitiano y otros del Tercer Mundo “particularmente en situaciones de desastres naturales” y en “la formación de decenas de miles de médicos en nuestra Patria y en el exterior”.

Enfatizó que la Misión Médica Cubana continuó prestando sus servicios humanitarios en Haití, que “nada tenían que ver con los problemas de carácter político internos del país, bajo la ocupación de los soldados golpistas, las tropas yankis o las fuerzas de la Minustah”.

Por otra parte, Fidel aclaró que “durante tres días consecutivos no ha muerto un solo enfermo de cólera entre los atendidos por la Misión Médica Cubana”. Actualmente, la cifra de víctimas fatales supera las dos mil 700 personas, una tasa que representa el 2,1 por ciento.