«No quiero escribir un libro, pero tengo que hacerlo (…). Ya he gastado 200.000 libras [unos 235.000 euros] como honorarios judiciales, debo defenderme y mantener Wikileaks a flote».
Assange recibirá 600.000 euros de su editor estadounidense (Alfred A. Knopf) y 380.000 euros del editor británico Canongate. De nacionalidad australiana, Assange está arrestado en Londres desde el pasado 7 de diciembre, pendiente de un proceso de extradición a Suecia por un supuesto delito de agresión sexual a dos mujeres.
Este proceso coincide en el tiempo con la mayor filtración de documentos diplomáticos de la historia, el llamado Cablegate , que consiste en la difusión de 250.000 telegramas reservados que circularon entre embajadas de EEUU y el Departamento de Estado.
Por ello, Washington también busca la manera de incriminar a Assange y lograr su extradición por espionaje, acusado por, supuestamente, haber violado la legislación sobre secretos oficiales.
Assange anunció que a principios de 2011 tendrá lugar una nueva filtración que afectará a «un gran banco americano». Aunque no se conoce todavía de qué entidad financiera se trata, Wikileaks publicó el 18 de diciembre en su perfil de la red social Twitter el siguiente mensaje: «¿Haces negocios con Bank of America? Nuestro consejo es que coloques tus fondos en un lugar más seguro». En una entrevista de 2009 concedida a la revista Computer World , Assange afirmó poseer cinco gigas de información sobre esta entidad financiera.