Agencias


Santiago de Chile, diciembre 25 – Un total de 51 reclusos y tres vigilantes heridos fue el saldo final de un intento de motín ocurrido en la cárcel de Puente Alto, según informó este sábado el director de Gendarmería (guardia de prisiones), Luis Masferrer.

«43 de ellos quedaron con lesiones leves y ya están ubicados en sus celdas, otros ocho sufrieron lesiones menos graves y se internaron en el Hospital Sótero del Río y el Hospital Padre Hurtado. Además, tres gendarmes resultaron lesionados que recibieron atención», precisó Masferrer.

Explicó que los incidentes se registraron en la víspera de Nochebuena en la torre 2 de ese recinto, situado a unos 25 kilómetros al sureste del centro de Santiago, y que tras el inicio de los desórdenes los guardias sacaron a los heridos, pero los reclusos impidieron su actuación.

El conflicto se inició en la torre 2 del penal de Puente Alto cuando los reos «atacaron a gendarmes y quemaron sus propios enseres y vestimentas», declaró El mayor José Maldonado, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios (Anop).

Agregó que los gendarmes (policías de cárceles) lograron controlar la situación y llevaron a «700 reclusos hasta el gimnasio y el patio del penal», para evitar mayores desmanes.

«Los lesionados con mayor peligro son cuatro reos que fueron trasladados hasta el hospital Sótero del Río, y un efectivo que fue derivado hasta otro hospital», dijo a la prensa local el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer.

Los presos protestaban porque varios de ellos no fueron beneficiados este 2010 con rebajas de pena y libertad condicional, según informó Gendarmería de Chile a medios locales.

La policía y bomberos llegaron hasta el lugar para controlar a familiares de los reos que protagonizaron incidentes en las afueras del penal, desesperados por no conocer la situación de los internos.

Los conflictos carcelarios se han multiplicado en las últimas semanas en varios penales del país. El 8 de diciembre, 81 reos murieron en un incendio causado por una riña interna en la cárcel de San Miguel en Santiago.

El martes, un grupo de presos protagonizaron incidentes en la cárcel de la ciudad de Antofagasta (unos 1.200 km de Santiago) que dejó 14 heridos.

El sistema carcelario chileno acusa un hacinamiento de 70%, según autoridades.