Se refirió al hecho de que algunos medios de comunicación en Buenos Aires están tratando de hacer daño a la relación entre Argentina y Venezuela, «Siempre ante cualquier situación que ocurra intentan satanizar», expresó. En este caso sucedió alrededor de los recientes anuncios de estatizaciones de metalúrgicas.
Concretamente sobre las nacionalizaciones el presidente venezolano expresó que su gobierno ha estado rescatando sectores estratégicos. Se recuperó la planta de inyección de gas a los pozos petroleros y se nacionalizó de manos de capitales norteamericanos.
«Hemos nacionalizado las siderúrgicas y una vieja fábrica de tubos que unos empresarios argentinos abandonaron, la canibalizaron, y allá tienen a aquellos trabajadores explotados, tercerizados la mayoría de ellos», agregó Chávez.
En este sentido comentó que esta empresa no había cumplido con el contrato, firmado antes que llegara al gobierno, de desarrollar la tecnología en Venezuela para fabricar los tubos que necesita PDVSA. «Entonces ahora utilizando los medios de comunicación de la derecha argentina y del mundo lanzan su ataque contra nosotros. Están endeudados con el estado no quieren pagar el hierro, no le pagan a los trabajadores, no pagan la materia prima, se llevan el acero y después nos traen los tubos del exterior», continuó el Presidente.
Expresó que eso no es ninguna inversión sino la destrucción de la posibilidad de un desarrollo. «Nosotros no podemos permitirlo», aseguró Chávez. Sin embargo agregó que Venezuela le da la bienvenida a las inversiones extranjeras que vengan a construir en el país proyectos para el desarrollo conjunto y para el interés común.
«Ustedes saben que Venezuela marcha hacia el socialismo, con un modelo original, propio, y no hay ningún manual de cómo construir el socialismo, nosotros estamos inventándolo», explicó el Presidente y agregó que se trata de un socialismo que no niega la inversión privada, dentro del desarrollo armónico de la propiedad privada con la propiedad pública, estatal y comunal. «Es un sistema nuevo de equilibrio. De esa manera lograremos la igualdad, la equidad y la libertad», concluyó.