Telesur
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó este martes que develará nueva información, pero esta vez no será sobre la diplomacia estadounidense, sino de Wall Street. El golpe será sacado a luz pública el primer semestre de 2011.
Assange, dijo a la revista Forbes, de Londres, que el material revelará “prácticas antiéticas”, reseñó la agencia de noticias DPA.
El fundador de WikiLeaks asegura que el contenido del material busca “echar abajo un banco o dos”.
Presuntamente, se trata de comunicaciones internas que confirman corrupción en dicha entidad financiera, así como “como los e-mails de Enron”.
Assange, sobre quien pesa una orden de detención por la Interpol, justificó la divulgación por la necesidad de “promover reformas del sector financiero”.
Desde que estalló la crisis económica en Estados Unidos, ha habido sospechas de la mala práctica en casi la totalidad de los bancos. Sin embargo, la firma Goldman Sachs es la que más ha levantado sospechas sobre las irregularidades, tanto que es investigada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).
El creador del sitio Web, WikiLeaks, insiste en que a medida que el perfil de su página y el de él mismo crecen, se acelera de manera exponencial la cantidad de documentos que reciben.
Recalcó, en este sentido, que actualmente están en condiciones de hacer revelaciones que afecten al sector privado, no sólo al financiero, sino al energético y el farmacéutico.
Este martes, sucedieron diferentes reacciones sobre los 250 mil documentos divulgados por WikiLeaks y que ponen en riesgo la diplomacia estadounidense.
Muchos gobiernos del mundo se han pronunciado sobre el escándalo, que se originó este domingo tras la publicación de la noticia.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, condenó los hechos y las calificó -este martes- como “el último grado de irresponsabilidad”. Por su parte, Arabia Saudí e Irán, han cuestionado la veracidad de los textos.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, indicó que “estos documentos fueron fabricados probablemente por servicios secretos de Occidente y Estados Unidos”.
Entretanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo este lunes que las filtraciones dejaron el “imperio al desnudo, mostrando cómo irrespeta hasta a sus aliados”.
En entrevista a teleSUR, el analista político internacional, James Petras, destacó que los documentos del portal WikiLeaks aún “no revelan las verdaderas políticas de Estados Unidos con el resto del mundo ¿Por qué no mencionan el apoyo de EE.UU. a terroristas que operan en Irán poniendo coches bomba y matando científicos?”.
“Por lo menos hasta ahora, WikiLeaks no está presentado más cables que revelan sobre las practicas norteamericanas, por ejemplo practicas de asesinos israelíes que colaboran con la CIA (Agencia Central de Inteligencia)”, subrayó.
La corresponsal de teleSUR en Washington, Aurora Sampeiro, sostuvo este martes que a través de una encuesta se pudo constatar que muchos estadounidenses no sabían sobre el tema de WkiLeaks, “otros le parecía embarazoso y no sabían cómo eran sacados a la luz” pública estos documentos.
Sobre el hecho de que, supuestamente, las relaciones no dañarán las relaciones de Estados Unidos con España e Israel, la periodista indicó que “las reacciones Departamento de Estado y el Pentágono han sido discretas”.
Finalmente, informó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, emprendió este martes una gira por Asia central y el Golfo Pérsico.