Agencias
Bogotá.- Este domingo un terremoto diplomático sacudió la política internacional estadounidense, pues se dieron a conocer decenas de cables que han intercambiado en los últimos años el Departamento de Estado de Estados Unidos y sus 270 embajadas y consulados.
Los documentos, revelados por la página de Internet ‘WikiLeaks’ y cinco medios de comunicación, exponen sin tapujos las percepciones que tienen los diplomáticos norteamericanos de mandatarios como Nicolas Sarkozy, de Francia, Hamid Karzai, de Afganistán, y Hugo Chávez, de Venezuela, entre otros.
También contienen información sobre las preocupaciones que tiene Washington con situaciones críticas como la de Irán, Corea del Norte o Afganistán.
Pero quizás lo más comprometedor es la orden del Departamento de Estado (Cancillería norteamericana) de hacerle seguimiento al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a gobiernos con asiento permanente en el Consejo de Seguridad del organismo. Estos son, además de Estados Unidos, China, Francia, la Federación Rusa y el Reino Unido.
El revuelo diplomático (el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, dijo que era el 11 de septiembre de la diplomacia) ha puesto a Washington a la defensiva, aunque su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y sus funcionarios, han estado comunicándose con otros Gobiernos desde hace unos días para explicarles lo que se avecinaba.
La Casa Blanca condenó la filtración y la tildó de «peligrosa y temeraria», mientras que algunos congresistas fueron más allá y pidieron declarar a ‘WikiLeaks’ como una organización terrorista.
«Por su naturaleza, el trabajo de campo que le llega a Washington es franco y suele ser información incompleta. No manifiesta nuestra política, ni siquiera influye a veces en las decisiones finales sobre nuestras posiciones», dijo la Casa Blanca.
Este episodio ha sido bautizado como ‘Cablegate’. En la red social Twitter esta palabra se convirtió en la más popular en las últimas horas y varios analistas internacionales la adoptaron para referirse al escándalo.
Algunas de las revelaciones de los documentos
Según ‘The New York Times’, uno de los medios que publicaron los documentos, los papeles evidencian que casi 10 años después de los ataques del 11 de septiembre, «la oscura sombra del terrorismo aún domina las relaciones de Estados Unidos con el mundo». Estas son algunas revelaciones:
-Muchos de los cables se centran en la preocupación de Washington respecto a que Irán se arme nuclearmente, o en tratar de identificar quiénes son los aliados paquistaníes de la organización terrorista Al-Qaida.
-Comparación del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad con Hitler; se refieren a Sarkozy como el «emperador sin ropa»; acusan de paranoico al afgano Hamid Karzai; dicen de la canciller alemana Angela Merkel que es un «teflón» político; recomiendan aislar a Chávez a nivel regional.
-Diplomáticos estadounidenses se muestran preocupados por los posibles intentos de Sarkozy de bloquear las iniciativas de la Casa Blanca a nivel internacional.
-Rey Abdalá de Arabia Saudí presionaba frecuentemente a Estados Unidos para que bombardeara los complejos nucleares de Irán. «Hay que cortarle la cabeza a la serpiente», habría dicho el embajador saudí en Washington, Adel al-Jubeir.
-Washington estaría molesta por alianza «intrigante» del primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Hablan de «regalos caros» y jugosos contratos en el sector energético. Berlusconi parece haberse convertido «en el vocero de Putin en Europa», revela un cable.
-Diplomáticos de Estados Unidos hablaron con Corea del Sur sobre la viabilidad de una Corea única en el posible escenario de un desplome de Corea del Norte.
-Funcionarios de EE. UU. alertaron a Alemania sobre no detener a agentes de la CIA involucrados en la detención de un ciudadano alemán capturado por error al ser homónimo de un supuesto terrorista.
WikiLeaks y la revelación de los documentos
No es la primera vez que la página ‘WikiLeaks’, una organización internacional sin ánimo de lucro que revela documentos gubernamentales, remece al gobierno norteamericano.
En abril de este año dio a conocer un video de 2007 en el que fuerzas estadounidenses mataban a civiles iraquíes. En julio publicó más de 76.000 documentos sobre la guerra en Afganistán y en octubre casi 400.000 sobre la guerra en Irak.
Sin embargo, la revelación de este domingo puede ser la que más daño le haga a la Casa Blanca, ya que desnuda plenamente lo que se cocina entre bambalinas en la diplomacia estadounidense.
Como dijo un diplomático estadounidense al portal ‘Politico.com’, «el mundo no se va a acabar, pero va a sonrojar a muchas personas en Washington, en embajadas y en consulados».
Por temor a que Washington censurara la publicación de los documentos ‘WikiLeaks’ compartió la información con cuatro de los periódicos más prestigiosos del mundo y una revista alemana -‘The New York Times’, ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, ‘El País’ y ‘Der Spiegel’-.
Debido a lo delicado de los contenidos, todos los diarios publicaron una nota explicando por qué daban a conocer los documentos.
Los 251.287 mensajes cubren hasta febrero de 2010 y en gran parte están relacionados a asuntos de los últimos dos años.
Según la ‘BBC’ nadie ha sido acusado de filtrar los documentos a ‘WikiLeaks’ aunque hay sospechas de que ha sido un analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, quien fue detenido en Irak en junio y acusado de haber entregado otros documentos a la página de Internet.
Los documentos fueron distribuidos así:
Cubrimiento de ‘El País’:
-Los árabes piden a EE. UU. frenar a Irán por cualquier medio
-Espías en la Embajada estadounidense en Berlín
-EE. UU. vigila de cerca la agenda islamista de Erdogan
-Washington ordena espiar en la ONU
Cubrimiento del ‘The Guardian’ (en inglés):
-Privados no es lo mismo que secreto.
-La función de los medios no es la de proteger al poder de la humillación.
-Explore los documentos de las embajadas de EE. UU.
Cubrimiento del ‘The New York Times’:
-Mirada franca sobre Irán, Paquistán y otras crisis globales.
-EE. UU. amplia funciones de sus diplomáticos a espionaje.
-Reacciones (tiempo real) a filtraciones de WikiLeaks.
Tambien se hicieron llegar a la publicación alemana Der Spiegel.