La titular de esa cartera, Graciela Ocaña, dijo esta tarde en conferencia de prensa que los tres nuevos casos corresponden a una mujer del partido bonaerense de Pilar y a dos personas radicadas en la ciudad de Buenos Aires.
Del primero se presume que se contagió de una ciudadana peruana que estuvo en Argentina este mes y a quien se le detectó la enfermedad al retornar a su país, mientras los otros dos son argentinos provenientes de Estados Unidos, donde habrían contraído la infección, lo mismo que el anunciado el viernes último.
Ocaña aclaró que esto no explica dónde se inició el contagio, ya que la persona visitante «volvió a su país y allí desarrolló la sintomatología de la enfermedad. Está por determinarse dónde desarrolló la enfermedad», aclaró.
De los 226 casos investigados en Argentina se descartaron 196, 22 muestras continuaban en observación y el total acumulado de casos positivos desde que comenzó la pandemia era de cinco, entre ellos los tres anunciados en esta oportunidad.
Por otra parte, Soratti informó que, a nivel mundial, «no se ha modificado estado de fase cinco de pandemia por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud)», y que hasta hoy 44 países informaron de 12.488 casos, con un total de 91 fallecidos.
Los países más afectados por la pandemia, Estados Unidos, México y Canadá, no presentaban modificaciones, en tanto entre los vecinos de Argentina, Chile sumaba hoy 55 casos de gripe A.