Estados Unidos y Corea del Sur decidieron efectuar las maniobras el próximo 28 de noviembre en respuesta al ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong, que causó cuatro muertos (dos de ellos civiles) esta semana.
La zona económica exclusiva de China incluye la mitad oriental del Mar Amarillo, en el que EE.UU. y Corea del Sur van a llevar a cabo las maniobras, aunque en principio no parece que éstas vayan a alejarse de la costa surcoreana, por lo que no deberían entrar en el área que defiende Pekín.
El pasado miércoles, el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró desde Moscú que su Gobierno “se opone a provocaciones militares en cualquiera de sus formas” en la Península Coreana, sin señalar a uno u otro país, y pidió a todas las partes “la máxima contención”.
China se opone a la intervención de Estados Unidos en los asuntos correspondientes las diferencias entre las Coreas. El pueblo coreano fue separado por Washington mediante una guerra, en la que China fue aliada de los revolucionarios del Norte.