El funcionario recordó que las leyes del país y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alcanzan a todos los argentinos, incluido el multimedio dirigido por Ernestina Noble de Herrera.
Según Tomada, “resulta paradójico que una empresa que dice defender la democracia no respete la democracia sindical ni la libertad sindical”, reseñó la agencia Télam.
La sanción a AGR se debe a que impidió una asamblea de trabajadores donde se iban a anunciar elecciones gremiales para escoger los delegados, lo que frustró esos comicios.
“Este es un hecho de violación de la libertad sindical que atenta contra la representación gremial y que viola todas las leyes nacionales y los convenios internacionales”, señaló Tomada.
El ministro argentino explicó que el accionar del multimedio “no es un hecho aislado” sino que muestra “la reafirmación” de una política dirigida “a obstaculizar el libre desempeño de la libertad sindical en la empresa”.
Tomada recordó que el Ministerio de Trabajo ya había intervenido en casos como la reinstalación de delegados a través de resoluciones judiciales que fueron rechazadas por la firma con una serie de apelaciones.
Según el funcionario, en el 2004 la empresa Artes Gráficas Rioplatense comenzó con esta metodología y “empezamos a visualizar que existía una verdadera campaña para obstaculizar lo que la ley ordena”.
En ese año la compañía despidió a 110 trabajadores durante un conflicto por reclamos relacionados con las condiciones de trabajo.
En ese entonces se estableció que la empresa buscó limitar al máximo la actividad sindical a través de la asignación de espacios a delegados segregados, lo que les impidió ejercer su actividad.