20minutos.es
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirma los cinco finalistas que aspiran a presidir la Reserva Federal cuando Powell deje el cargo en mayo.
Resuenan los tambores de renovación en el banco central de Estados Unidos. El Departamento del Tesoro ha dado a conocer este lunes los nombres de los cinco finalistas para suceder al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Ha sido su secretario, Scott Bessent, el encargado de revelar los candidatos antes de señalar que el presidente espera tomar una decisión antes de fin de año.
El grupo de candidatos se ha reducido a los actuales miembros de la Junta de la Reserva Federal Christopher Waller y Michelle Bowman; el exgobernador de la Fed Kevin Warsh; el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett; y el ejecutivo de BlackRoc Rick Rieder, de acuerdo con lo afirmado por Bessent a los periodistas el lunes a bordo del Air Force One.
Bessent, quien lidera las entrevistas para el puesto, ha reitrerado que planea realizar una nueva ronda de entrevistas y espera presentar una «buena lista» al presidente Donald Trump después del festivo de Acción de Gracias, que se celebra el próximo 27 de noviembre. El propio Trump ya adelantó a los periodistas que esperaba tomar una decisión sobre el nominado antes de fin de año. «Ahora tenemos a una persona que no es para nada inteligente», declaró Trump, repitiendo su habitual crítica a Powell, a quien acusa de frenar la economía al no reducir los tipos de interés.
En este contexto, se espera que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal reduzcan las tasas en 25 puntos básicos en su reunión de dos días que concluirá el 29 de octubre y, si no se sale del guion, sería la segunda reducción consecutiva. Antes de que los responsables de la Fed reanudaran los recortes de su tasa de referencia, Trump había dicho que quería que el banco central redujera las tasas en tres puntos porcentuales.
Por otro lado, el presidente también ha reiterado este lunes que no espera que Bessent deje su cargo actual para dirigir la Reserva Federal. El próximo presidente probablemente será nombrado para un mandato de 14 años como gobernador de la Fed, que comenzará a principios de 2026. Cabe recordar que el mandato de Powell como presidente concluye el próximo mayo.

